Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diáspora y exiliados contra ley HR2 que elimina el asilo político y el parole humanitario

Los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, debatieron la semana pasada ese borrador de ley que será aprobado esta semana. Desde ya el presidente Joe Biden, anunció que vetará dicha ley que tendría un gran impacto negativo en la población migrante, incluida la nicaragüense

Mayo 10, 2023 09:30 AM
representantes republicanos y demócratas

Ante la propuesta legislativa HR2 de congresistas republicanos en Estados Unidos, la diáspora y exiliados nicaragüenses impulsan una campaña contra la iniciativa porque elimina el asilo político y acaba con la reunificación familiar a través del parole humanitario. 

En una campaña en redes sociales, las organizaciones explican que el proyecto de Ley HR2 es una propuesta que incorpora la desaparición del parole humanitario y el acceso a aplicar asilo político a quienes ingresen de forma irregular por la frontera sur de Estados Unidos. 

“La migración es una realidad y un derecho humano. Las medidas restrictivas pondrán en riesgo a familias enteras que luchan por reunirse y que habían encontrado en el parol una medida legal y segura”, sostienen.

El excarcelado y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, expresó que a la comunidad nicaragüense le preocupa la discusión de la nueva ley presentada por los republicanos en el Congreso de EEUU.

“Hay dos temas de suma preocupación, uno relacionado con restringir el asilo político y el otro con restringir el paro el humanitario, es de suma preocupación observar que este tipo de derechos fundamentales para cualquier persona en el mundo que está siendo perseguida pueda ser violentado” dijo Chamorro a 100%Noticias. 

El ex prisionero instó a los ciudadanos que tengan acceso a sus representantes que los llamen y les hagan saber las consecuencias que tendrá la ley para miles de personas.

“Restringir el paro humanitario afectaría la reunificación familiar de miles de personas incluyendo miles de familias nicaragüenses que actualmente producto de la represión de Daniel Ortega sean separados y se deben de hacer todos los esfuerzos para generar la reunificación de la familia.  Esta ley generaría un efecto contrario. Miles de personas están saliendo de Nicaragua y otras partes del mundo perseguidos por regímenes totalitarios como el de Daniel Ortega y esta ley limitaría la capacidad de dar la acogida a estas personas”, sostiene.

De igual forma, Gretel Campbell de Nicaragua Libre Los Ángeles señala que la iniciativa busca controlar la entrada de migrantes por la frontera sur pero elimina el parole humanitario y el acceso a aplicar al asilo político.

Campbell sostiene que es violatoria del derecho migratorio porque es un derecho humano básico emigrar o pedir un asilo político “deja a nuestra gente vulnerable, en este caso no solamente se ven afectados los excarcelados que todavía están en un proceso de poder conseguir un patrocinador para la reunificación familiar pero también afecta a aquellos que que son perseguidos por los regímenes en Venezuela, Cuba y Nicaragua, nos hace completamente vulnerables”.

La activista manifestó que existen muchos compatriotas que todavía están esperando poder abrazar a sus hijos y esposas. 

“Tenemos muchos de los excarcelados que aún no han hecho su solicitud de asilo político, entonces nos preocupa. A pesar de que se dice que el presidente puede vetar esta ley hay formas que pase a la Corte Suprema de Justicia y sea aprobada aún con el veto o probablemente le hagan algunos anexos o le quiten, pero existe el riesgo grande de que sea aprobada sobre todo en el marco electoral que estamos en el país”. 

La abogada y defensora de migrantes nicaragüenses, Astrid Montealegre reiteró que el impacto de la Ley es devastador porque elimina el proceso para pedir asilo, la reunificación familiar y elimina la posibilidad de legalizar a personas que viven en EEUU.

“Es probable que pase la ley. Nos empuja a organizarnos como diáspora. Vemos lo que pasó en Florida y ahora a nivel nacional”, expresó Montealegre a 100%Noticias. 

Los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, debatieron la semana pasada ese borrador de ley que no solo busca reanudar la construcción del muro con México, sino también restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.

Todo esto antes del levantamiento del Título 42, una norma impuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 por la que EE.UU. ha estado expulsando a migrantes de forma expedita bajo el pretexto de la pandemia.

Biden vetaría ley

Esta semana Associated Press informó que el presidente Joe Biden vetaría la ley de los republicanos que sería aprobada este jueves en la Cámara de Representantes que restringiría el asilo e insta a construir más secciones del muro fronterizo y reduciría el programa de parole humanitario que brinda a los migrantes la oportunidad de permanecer en Estados Unidos. 

Esta iniciativa cuenta con 213 páginas y retoma la idea del expresidente Donald Trump para la construcción de más muros fronterizos. Otro sector de republicanos se oponen, sobre todo los de zonas agrícolas por los requerimientos de que los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. Señalan que si se aprueba en la cámara baja, dominada por los republicanos, no hay muchas posibilidades de que se apruebe en el Senado controlado por los demócratas. Esta ley incluso sería vetada por el presidente Joe Biden, señalan las fuentes de AP. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora