Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cambios en el proceso del parole humanitario están enfocados en la selección de las solicitudes, dice especialista

En el programa Hispanic Conexión que dirige la periodista Samantha Lugo, la especialista explicó que las autoridades estadounidenses van a elegir mil casos al día

Mayo 18, 2023 01:30 PM
migrantes cruzaron el río bravo

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció cambios en el programa de parole humanitario que beneficia a los ciudadanos de origen cubano, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. La abogada Noelia Ramos, especialista en temas de inmigración bienes raíces y asesoría corporativa, informó que los cambios están relacionados a la forma en que se procesarán las solicitudes. 

En el programa Hispanic Conexión que dirige la periodista Samantha Lugo, la especialista explicó que las autoridades estadounidenses van a elegir 500 casos por fecha cronológica y otros 500 al azar tipo lotería.

“Cada día se van a completar mil casos, es decir, serán 1.000 casos diarios para un total de 30.000 aprobaciones mensualmente”, detalló.

Según la especialistas, los cambios en el procesamiento de solicitudes tiene ventajas y desventajas, específicamente con la selección al azar.

“Si tú aplicas en una fecha al inicio de enero y otra persona aplica en mayo y queda seleccionada la persona de mayo, hasta en el mismo núcleo familiar se crea la controversia porque ¿cómo es posible que resulte elegido el de mayo cuando yo estaba esperando meses?. Sin embargo, en mi opinión lo correcto debería de ser seguir por la fecha que fue introducida. Creo que es lo justo. Tenemos personas desde el año pasado esperando todavía”, señala.

Aclara a la ciudadanía que aplica a parole humanitario, que no se puede exigir porque el programa es un privilegio que otorgan las autoridades.

“Esto es una opción discrecional casi que llamémosle privilegio entonces no podemos simplemente demandar (...) estamos viendo muchas personas que están muy molestas porque quieren una respuesta ya. porque están comparando lo que le pasó al familiar al inicio que fue en tres días y lo que les está pasando ahora que llevamos cinco meses, se entiende y se respeta la frustración, pero sigo repitiendo esto es discrecional y es un privilegio, así que tengamos paciencia”, expresó. 

LEER MÁS: Manuel Orozco: Nicaragua se está quedando sin población económicamente activa, 200 mil emigrarán en 2023

Asimismo, la especialista en temas de migración, advierte a la población que no aplique dos veces porque puede crear un conflicto en el sistema de información.

“No es recomendable enviar la solicitud dos veces porque recordemos que cuando se llena la primera aplicación, el patrocinador está incluyendo los datos de ese beneficiario y todo es de forma electrónica, por lo que puede crear un conflicto de información en el sistema y más bien provocar un retraso porque el gobierno tiene que indagar y confirmar si es una persona repetida o no, o realmente son dos personas diferentes”.

Respecto al procesamiento del permiso de trabajo en EEUU, la abogada advirtió que el proceso está tardando 3 meses “Se está demorando más de tres meses”.

Cifras oficiales revelan que desde enero, las autoridades estadounidenses han aprobado parole humanitarios a 15,000 cubanos, 18,000 haitianos, 19,000 nicaragüenses y 32,500 venezolanos aproximadamente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora