Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Donald Trump no puede quitar ciudadanía automática a hijos de inmigrantes”, señala abogada de Migración

La abogada de Migración en Estados Unidos, Noelia Ramos, explicó que Donald Trump no podría quitar con facilidad la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nazcan en ese país porque es un derecho constitucional

Junio 01, 2023 05:25 PM
embarazada sesion migrantes pixabay

La abogada de Migración en Estados Unidos, Noelia Ramos, dijo durante el programa Hispanic Conexión que Donald Trump no podría quitar con facilidad la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nazcan en ese país.

Noelia Ramos señala que la ciudadanía automática está contemplada en la Constitución Política de Estados Unidos, por lo que descarta que Donald Trump, en caso de volver a la presidencia, por medio de una orden ejecutiva elimine el derecho a la ciudadanía de los recién nacidos de indocumentados.

“Todo lo que tenga que ver con las leyes en los Estados Unidos tiene un orden jerárquico que se respeta y las leyes máximas son las constitucionales, por ejemplo,  ninguna orden ejecutiva puede pasar sobre una ley constitucional”, expresa la abogada al referirse a la propuesta realizada recientemente por el exmandatario Donald Trump.

Lea: Conozca los requisitos y cómo se solicita el asilo político en Estados Unidos

“Una ley constitucional emitida correctamente por el Poder Legislativo, puede ser enmendada por el Poder Legislativo, pero no puede darse ese nivel de alcance a una orden ejecutiva, así que la respuesta sería que no (puede quitar la ciudadanía automática)”, expresó la abogada durante el programa Hispanic Conexión dirigido por la periodista Samantha Lugo y transmitido martes y jueves por 100% NOTICIAS.

La abogada Noelia Ramos recordó que durante su administración, el expresidente Donald Trump intentó quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nacieron en Estados Unidos.

“Ya el presidente Trump lo intentó hacer durante su administración, pero fue fallido porque de hecho el mismo partido lo que hizo fue decir que era una locura tratar de hacer eso, pero si el vuelve a intentarlo y va por las vías normales que sería entrar en una propuesta de legislación en la Constitución de Estados Unidos, podría pasar años y sería ver que es más fuerte, si un partidismo o respetar la Constitución a como siempre se ha hecho”, explica la experta en temas migratorios.

Turismo de maternidad

Otro de los puntos que explicó la abogada, es que en lo único que podría acertar Donald Trump es en suspender el turismo de maternidad, es decir, castigar a aquellas mujeres que por medio de una visa de turismo aprovechan para planificar su parto en Estados Unidos.

“En este aspecto es diferente y no es algo que está inventado el señor Trrump en este aspecto de migración. En cuanto a las leyes de migración existe la intención premeditada, por ejemplo cuando a una persona se le otorga una visa de turismo, como su palabra lo dice, ´es turismo´ y si esa persona durante su estadía en turismo en Estados Unidos se le presenta una situación de emergencia y le toca parir al bebe, eso es una emergencia, pero si la persona viene con la intención fija de dar a luz a este país, ya es una intención que cambia”, explicó la abogada.

Lea más: Trump dice que acabará con la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

La abogada Noelia Ramos explicó que en la actualidad, hay muchas mujeres que han utilizado la visa de turismo para viajar a Estados Unidos y parir a sus hijos con la finalidad de que obtengan la ciudadanía norteamericana.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora