Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unidad Juvenil Estudiantil pide mejores condiciones para solicitantes de refugio y refugiados en Costa Rica

La organización juvenil pide a las autoridades costarricenses tomar medidas para mejorar las condiciones de los refugiados nicaragüenses

Junio 06, 2023 03:12 PM
nicaraguenses solicitantes refugio costa rica

La Unidad Juvenil Estudiantil manifestó que está alarmada sobre los retos que enfrentan los migrantes nicaragüenses, refugiados y solicitantes de refugio en Costa Rica, por lo tanto, emitieron un comunicado en el que abordan seis puntos que para ellos son estratégicos en este momento.

“Ante la situación actual que enfrentan nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses en Costa Rica, la Unidad Juvenil Estudiantil desea expresar su preocupación y hacer un llamado a las autoridades correspondientes”, señalan en el comunicado y expresan que desean tratar varios temas.

Uno de los puntos que consideran medulares es el difícil acceso a los procesos de solicitud de refugio y tramitología, por lo que hacen un llamado a mejorar la eficiencia en los medios establecidos como el call center 1311 y la atención en la Unidad de Refugio, ubicada en la Uruca, San José, Costa Rica. Ellos consideran que es fundamental que se implementen medidas para facilitar el acceso a los servicios y garantizar una tramitación ágil y eficiente.

Por otro lado, señalan que hay incomprensión de las distintas realidades de la población nicaragüense y aseguran que “es necesario que las autoridades responsables comprendan las diferencias culturales y lingüísticas de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, evitando deportaciones y detenciones por barreras de idioma y falta de solidaridad y empatía”.

Lea más: Excarcelado político Michael Caballero se reúne con su familia en EEUU

La Unidad Juvenil Estudiantil considera que falta valoración y entendimiento sobre los nuevos mecanismos represivos del régimen, pues  la dictadura Ortega Murillo ha generado una nueva ola de migración irregular debido al asedio y juicios ilegales que enfrenta la población nicaragüense, así que debido a esa situación,  instan a las autoridades a reconocer esta situación y brindar protección a quienes huyen de la represión.

Más demandas

Otro punto que acusan es el aumento de la inseguridad ciudadana en cuanto a falta de inserción ciudadana de la población refugiada y solicitante de refugio, lo cual genera incertidumbre y afecta el desarrollo de la sociedad costarricense, así que “es imperativo implementar políticas de integración y seguridad para todos los ciudadanos”.

Los jóvenes hacen un llamado a flexibilizar y habilitar los medios establecidos para realizar la solicitud de Refugio, considerando la urgencia de evidenciar la grave situación que aún atraviesa Nicaragua. Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto con organizaciones de derechos humanos y expertos en la materia para mejorar el proceso de solicitud de refugio”.

También hacen un llamado a la reflexión sobre discursos xenofóbicos distantes de la realidad y aportes de la población migrante y refugiada a la sociedad nicaragüense.

“Invitamos a la reflexión a algunas autoridades costarricenses a medir algunos señalamientos sobre la realidad de la población migrante y solicitante de refugio, y resaltar datos sobre la colaboración socioeconómica de este grupo que compensa su permanencia entre territorio y costarricense”, señalan.

Finalmente, reiteraron el compromiso de seguir alzando la voz en pro de la defensa de los derechos humanos y la integración y convivencia en sociedades más inclusivas, empáticas y respetuosas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora