Extienden plazo de inscripción de TPS para seis nacionalidades, nicaragüenses están incluidos
Los migrantes de seis naciones en Estados Unidos Estados Unidos cuentan con una extensión de 18 meses para renovar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El anuncio fue hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Frederick Torres, un beneficiario nicaragüense resaltó la importancia de estar amparado dentro de este programa a la cadena Telemundo.
“Todos queremos, todos los que venimos aquí sabemos a qué venimos, venimos por un sueño, venimos por una seguridad. Queremos, como dicen, aportar legalmente, no ilegalmente”, dijo.
Este programa protege, a nicaragüenses cuya fecha anunciada por la agencia está para el 5 de julio de 2025, igual que para Honduras; para los migrantes de El Salvador su fecha de inscripción es para el 9 de marzo de 2025; para Haití, el 3 de agosto 2024; para Nepal, el 24 de junio de 2025 y para Sudán, el 19 de abril de 2025.
Según La Noticia, pese a los beneficios del TPS, activistas señalaron que existe bajo nivel de inscripción a la población de El Salvador.
“Valoramos esta oportuna decisión de la administración Biden que beneficiará en lo inmediato a la población con TPS de El Salvador. En las últimas semanas, junto con nuestras organizaciones miembro, expresamos nuestra preocupación por el bajo nivel de reinscripciones. Esto se debió, en parte, a que el período para informar a las personas fue muy corto”, dijo Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Américas.
Defensores de los migrantes llamaron a la población salvadoreña a no esperar hasta último momento para llenar solicitud de inscripción porque las personas pueden enfrentar consecuencias graves, como la pérdida de la autorización para trabajar en el país y exponerse a la detención y la deportación.
“El problema es que en las últimas veces había sido automático y no se tenía que hacer todo este papeleo. En el último llamado que hizo USCIS sí se tiene que hacer", explicó a Telemundo la embajadora de El Salvador, Milena Mayorga.