Reprograman audiencia a nicaragüense Leonardo Rayo que sería deportado desde EEUU
Un juez de inmigración de Estados Unidos reprogramó para el 1 de julio de 2024 la audiencia del excarcelado político nicaragüense Leonardo Rayo.
Rayo, quien tenía una orden de deportación, busca asilo político en los Estados Unidos tras huir de la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) informó en un comunicado que la primera audiencia de Rayo estaba programada para el 3 de junio. Sin embargo, el excarcelado no estuvo presente, a pesar de que debía ser trasladado desde la prisión de Luisiana a Las Vegas para la audiencia. El GREX desconoce las razones por las que Rayo no fue trasladado.
La próxima audiencia en el caso de Rayo está programada para el 1 de julio de 2024. En ella, varios testigos, incluyendo compañeros de protestas contra la represión en Nicaragua, darán fe de las condiciones carcelarias que sufrió Rayo, su captura arbitraria y la imposibilidad de que regrese a su país sin enfrentar graves riesgos para su vida y seguridad.
“No podemos especular sobre los resultados de este juicio federal, pero confiamos en que las gestiones voluntarias y beligerantes de Miurel Sáenz, como su representante legal, apoyada por la Doctora Martha Patricia Molina, ambas de la Organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), dará buenos resultados”, se lee en el documento.
“Lamentamos que no haya sido posible que Leonardo enfrentara este caso en Libertad, ya que la prisión sigue afectando su salud mental, debido a los traumas que vivió en su privación de libertad en Nicaragua, que incluyeron amenazas a su vida, desde uno de los lugares más tenebrosos de Managua, ‘La Cuesta del Plomo’”, agrega el texto.
Llamado a la acción
El GREX solicita de un abogado voluntario o que pueda cobrar una tarifa módica para el caso que aún está pendiente en Utah, donde Leonardo residía. Este caso, que debe cerrarse, requiere de algunas gestiones para evitar complicaciones legales posteriores, y solo un abogado con licencia en los Estados Unidos puede llevarlas a cabo.
También solicita ayuda para cubrir algunos gastos de transporte y administrativos necesarios para la Sesión Federal.
Añade que está recibiendo cartas de diversos ciudadanos y organizaciones que dan fe de la condición de Leonardo como perseguido político por lo que anima a enviar las misivas.
Finalmente, hace un llamado a más excarcelados políticos y organizaciones para que se sumen a esta lucha y esfuerzo para evitar la deportación de Leonardo Rayo y lograr que se le conceda el asilo político.