Artistas nicaragüenses en el exilio lanzan el disco “Monarca” para denunciar el autoritarismo
Músicos como Ludwing Gómez, Kenya Nairobi, Morena, Garcín, Andrés Somarriba, Olguita Acuña, entre otros, protagonizan un proyecto de memoria colectiva que hermana a Nicaragua y Costa Rica, con aportes sonoros de otros lugares de Latinoamérica
Dentro de la oleada de migración forzada y exilio de personas nicaragüenses que ha tenido lugar a partir del 2018, se han desplazado diversos artistas de música, poesía, teatro, entre otras disciplinas buscando no solo salvaguardar sus vidas sino continuar con sus sueños y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento artístico.
Músicos como Ludwing Gómez, Kenya Nairobi, Morena, Garcín, Andrés Somarriba, Olguita Acuña, entre otros, protagonizan un proyecto de memoria colectiva que hermana a Nicaragua y Costa Rica, con aportes sonoros de otros lugares de Latinoamérica.
Monarca es un trabajo discográfico producido por el Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (COPAL), con patrocinio del Programa Comunidades Inclusivas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) y Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).
Este disco es una memoria musical y poética creada por personas nicaragüenses refugiadas en Costa Rica, que incluye 12 obras en las que participaron artistas de Nicaragua, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Venezuela, quienes utilizaron una variedad de ritmos latinoamericanos originarios de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Leer más: RIDHE hace llamado para que docentes refugiadas y migrantes sean parte de la Red “Docente Conecta”
El álbum retrata la memoria colectiva de las personas que sufrieron el desplazamiento forzado de Nicaragua hacia Costa Rica a partir del estallido social de 2018, vivido en carne propia por los compositores del disco.
Las canciones transitan temas como la migración forzada, injusticias sociales, muerte, los narcoestados, dictadura y autoritarismo estatal; violación de derechos humanos, defensa de los pueblos originarios y su territorio, el extractivismo desmedido que está destruyendo las reservas naturales de Latinoamérica; la nostalgia y el dolor por dejar el país de origen, la familia y los amigos que quedaron atrás, los amores y sueños truncados, la xenofobia, la esperanza por un mañana mejor, los desafíos de adaptarse a nuevas culturas, la burocracia y sistemas económicos, entre otras realidades comunes en Latinoamérica.
Todas las canciones fueron grabadas entre 2023 y 2024 en los estudios: Arboleda Records, FCalvo de Fernando Calvo, La Casa de Loudwig Aldair y Casa Caníbal del CCECR.
“Se trata de un disco histórico, que refleja el hermanamiento que siempre ha habido entre Nicaragua y Costa Rica, donde los intercambios culturales nunca han cesado, aunque la xenofobia de nuestros gobiernos nos haya hecho creer lo contrario. Nicaragua ha sido clave en la historia costarricense y viceversa” indicó el músico y filólogo, Javier Alvarado Vargas, uno de los ticos que grabó en algunas de las canciones.
Las 12 personas compositoras forman parte de COPAL, una asociación de artistas y productores fundada en Costa Rica e integrada por gente creativa de toda Latinoamérica, cuya misión es fomentar la cultura y promoción del arte en sus distintas expresiones, así como profundizar en los valores democráticos, respeto, armonía, diversidad y fusión de pensamientos individuales y colectivos, convivencia en comunidad, fraternidad, acercamiento y aprendizaje mutuo entre culturas.
Actualmente, COPAL desarrolla proyectos y actividades como talleres, conciertos, festivales multidisciplinarios, producciones audiovisuales (videos, documentales), mesas redondas, boletines culturales y comunicaciones digitales, para lo cual establece alianzas con instituciones públicas y privadas. Asimismo, se proyecta para el año 2025 la apertura de una casa cultural y artística en la ciudad de San José.
El álbum Monarca será subido a todas las plataformas digitales antes que finalice el 2024. El concierto de lanzamiento se realizará el 20 de junio a las 6:00 p.m. en el Teatro Eugene O’Neill (Barrio Dent), en el marco del Día Mundial del Refugiado. Dicho evento será de entrada libre y abierto al público. Para asistir, las personas interesadas deben ingresar sus datos en el formulario para confirmar y reservar su pase intransmisible.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias