Colombia rescata a 32 migrantes y detiene a 4 supuestos traficantes nicaragüenses

Los guardacostas colombianos desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes
Equipo de Periodistas
Junio 14, 2024 12:46 PM
Armada colombiana rescata migrantes y captura a cuatro nicaragüenses en San Andrés. • Foto: Redes sociales

La Armada de Colombia rescató la madrugada de este viernes a 32 migrantes, cuatro de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla colombiana de San Andrés y se dirigían a Centroamérica, informaron las autoridades.

Al detectar las embarcaciones, los guardacostas desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes.

#ProtegemosLaVida 🚨En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, rescatamos a 32 migrantes irregulares que al parecer se dirigían a Centroamérica.#ElAzulQueNosUne 🌊 pic.twitter.com/wDS9nJIE6X — Armada de Colombia (@ArmadaColombia) June 14, 2024


Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano. Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", según precisó la Armada en un comunicado.

Tras verificar el estado de salud de las personas rescatadas, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y los menores a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"La migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad y se realiza a espaldas de las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias", alertó la Armada.

En lo que va de 2024 han sido rescatados más de un centenar de migrantes en el archipiélago de San Andrés y Providencia. 

 

Sepultan en Masaya a nicaragüense que fue asesinado a balazos hace un mes en EEUU
Rescatan a 127 nicaragüenses en México, estaban hacinados en un furgón
Fallece mujer nicaragüense en accidente de tránsito en Estados Unidos
Familiares de pescadores desaparecidos exigen respuestas a autoridades municipales y al capitán del barco en caribe sur
González Urrutia promete una Venezuela "donde nadie sea perseguido por pensar diferente"
Biden dice que abandonaría la carrera presidencial si tuviera un problema médico grave