Nicaragüense casi pierde la vida al descarrilarse tren en México, en el trayecto hacia Estados Unidos
Un niño de cuatro años sin vida y varios heridos, entre ellos un nicaragüense, es el saldo de un accidente de tren, en la carretera federal México-Ciudad Juárez.
El hecho ocurrió tras el descarrilamiento de 12 vagones de un tren, en el que viajaban los migrantes rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza de sus países.
La agencia de noticias Telemundo, informó que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), atendieron a las personas migrantes que viajaban en el tren y que resultaron lesionadas.
“Durante las tareas de auxilio, la autoridad migratoria identificó a una persona originaria de Nicaragua y a una familia compuesta por cuatro integrantes provenientes de Venezuela”, dijeron, sin identificar a las víctimas.
La familia venezolana incluía dos niños, uno de 7 años y otro de 4 años quien al principio fue reportado como desaparecido, pero luego se confirmó que perdió la vida.
La madre del niño sufrió heridas graves y fue trasladada al hospital para recibir atención médica, mientras el padre y el niño de 7 años, fueron atendidos en el lugar del accidente al sufrir lesiones leves.
La fatalidad truncó el viaje, y se encuentran bajo la protección de la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del INM en la entidad.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el descarrilamiento del tren fue reportado la noche de ayer martes, a través del número de emergencia 911. Se conoció que los 12 vagones descarrilados pertenecen a Ferrocarriles Mexicanos.
“Se informó que varios de los vagones involucrados transportaban materiales peligrosos, por lo que el Cuerpo de Bomberos del municipio de Juárez llevó a cabo un operativo para contener de manera inmediata la fuga de ácido sulfúrico”, se lee en el sitio web de Telemundo.
El Instituto Nacional de Migración ha iniciado contacto con las autoridades consulares de Nicaragua y Venezuela para coordinar la asistencia a las víctimas y gestionar el traslado de los familiares afectados a México.