'El báculo del destierro', un poemario de José Cardoza que relata exilio de nicaragüenses
Cuando el joven periodista y escritor nicaragüense José Cardoza escribió el poema que le dio el título a su primer libro, 'El báculo del destierro', aún no se había exiliado de Nicaragua.
Corría el 2022 y miles de nicaragüenses estaban huyendo de Nicaragua para ponerse a salvo del régimen que dirige el exguerrillero Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El pensamiento en su mente, guardando las distancias, era el de los israelíes escapando del Ejército del faraón de Egipto, liderados por Moisés, el bendecido de Dios.
Así nació el título de su obra, explica Cardoza en una entrevista con EFE desde Costa Rica, donde reside exiliado desde julio de 2022.
"El báculo tiene un origen biblíco. El báculo que implementé en el libro lo hice pensando y recordando cuando Moisés se fue de Egipto y lo único que le entregaron fue un báculo y algunas provisiones", señala.
"Entonces, a pesar de la adversidad, ese báculo viene a ser (en mi caso) el arte, porque a través del arte uno puede canalizar emociones, canalizar etapas que estás viviendo en tu vida, y, entonces el arte, al menos para mí, es mi báculo en medio del destierro, en medio del exilio", indica.
José Antonio Rodríguez Cardoza, conocido como José Cardoza, nacido el 31 de enero de 1997, en Managua, revela además que el poema que le dio el nombre a su obra lo escribió en Nicaragua "pensando en la gente que estaba exiliándose en ese momento, sin saber que pocas horas después me iba a tocar a mí".
"Después lo abracé como un himno, como una forma de hacer catarsis. Lo leía mucho por las noches y reflexionaba alrededor de él", confiesa.
El periodismo y la literatura, sus refugios
Cardoza ha encontrado su refugio en el periodismo y la literatura en sus 28 meses en el exilio: "La poesía me ha ayudado mucho a superar esa etapa de la nostalgia y de vivir pensando solamente en el exilio. Cuando uno escribe, canaliza, y se va superando etapas", destaca.
Periodista de profesión, dice que además de escribir, sigue ejerciendo su labor periodística "con mucho amor, así como escribo poesía. Y creo que el periodismo y la literatura son mis refugios".
Eligió la vecina Costa Rica para residir porque allí vivía parte de su familia, por lo que su exilio también se convirtió en un reencuentro familiar tras muchos años.
Agradece profundamente la apertura que tiene Costa Rica para miles de sus compatriotas que huyen de la persecución "a buscar nuevas oportunidades, nuevos horizontes, precisamente porque en Nicaragua hay un contexto muy difícil".
Aunque extraña Nicaragua, en Costa Rica, que lo ha adoptado, ha sentido "la mano acogedora de mucha gente", que junto a amistades nicaragüienses, y la editorial Ediciones Kuelap, hicieron posible su primer libro de poemas.