Primeros beneficiados con parole tendrían que salir de EEUU el 6 de enero, si no optaron por otro estatus

Los primeros beneficiarios del programa de parole humanitario en EEEUU deberán abandonar el país el 6 de enero si no han solicitado un cambio de estatus migratorio. Descubre los detalles y qué opciones tienen
Equipo de Periodistas
Enero 03, 2025 01:00 PM
Primeros beneficiados con parole humanitario podrían volver a Nicaragua a partir del 6 de enero. • Foto: USCIS en Español

Este 6 de enero 2025, los primeros beneficiados con el parole humanitario, tendrían que abandonar Estados Unidos, sino han optado a otro estatus que les permita su estancia legal. 

El programa de "parole humanitario" implementado por Estados Unidos tiene restricciones específicas para quienes se benefician de este, ya que el permiso de permanencia bajo este estatus tiene un tiempo limitado, generalmente de hasta dos años, salvo que se solicite y obtenga una extensión o cambio de estatus.

Plazos de permanencia y vencimiento

Carolina Sediles, representante de la organización NAHRA, recordó que, aunque, el programa de "parole humanitario" tiene un plazo general de dos años, la fecha específica de vencimiento depende de la fecha de entrada de cada persona al país. Esto significa que no todos los beneficiarios enfrentarán la misma fecha límite para su permanencia legal en Estados Unidos.

LEER MÁS: EEUU actualiza alerta de viajes a Nicaragua, advierte de sanciones penales por posesión de dronesEEUU actualiza alerta de viajes a Nicaragua, advierte de sanciones penales por posesión de drones

Sediles señaló que el proceso para abordar los casos de vencimiento no es inmediato. Una vez que se cumple el tiempo de estadía autorizado, las autoridades "envían una carta notificando a los beneficiarios que tienen un plazo determinado para salir del país si no han solicitado o recibido un cambio de estatus migratorio".

Probabilidades de aprobación y dificultades en el proceso

Carolina Sediles también destacó que, aunque, las oportunidades de ser aprobados en el programa de "parole humanitario" son actualmente muy bajas, formalmente el programa no ha sido cerrado. Esto significa que aún existe la posibilidad de que nuevas solicitudes sean consideradas, pero con probabilidades reducidas de éxito.

Por su parte, el abogado de inmigración José Guerrero, en entrevista con Univisión, destacó problemas específicos que enfrentan algunos inmigrantes en el proceso, como el rechazo de huellas biométricas, común entre personas que trabajan intensivamente con sus manos. En estos casos, se puede recurrir a verificaciones alternativas a través del FBI o mediante la presentación de antecedentes penales.

Guerrero añadió que, en ciertos casos, las autoridades podrían solicitar antecedentes penales de todos los lugares donde el solicitante ha residido por más de seis meses durante su estancia en Estados Unidos. 

Por ello, ambos profesionales insistieron en la importancia de buscar asesoría legal para explorar opciones como el cambio de estatus u otros recursos disponibles según cada situación.

Datos estadísticos sobre el programa

Hasta la fecha, se han aprobado 110.970 solicitudes de ciudadanos cubanos, de las cuales 110.240 personas han ingresado a Estados Unidos. En el caso de Haití, se han aprobado 213.200 solicitudes, permitiendo el ingreso de 211.040 personas. Para los nicaragüenses, 96.270 solicitudes han sido aprobadas, y 93.080 de ellas resultaron en ingresos efectivos al país.

Finalmente, 120.770 solicitudes de ciudadanos venezolanos han sido aprobadas, de las cuales 117.320 personas lograron entrar a Estados Unidos.

EEUU actualiza alerta de viajes a Nicaragua, advierte de sanciones penales por posesión de drones
Tragedia en Año Nuevo: niña nicaragüense murió por una bala perdida en Miami
Migración: 201 migrantes nicaragüenses murieron en EEUU durante 2024, según ONG
Encarcelan a ex funcionaria sandinista de Prinzapolka, María Prodelina Bobb
ALBA rechaza orden de captura contra Ortega y Murillo librada por un juez de Argentina
Nicaragua retrocede en la lucha contra los femicidios: 89 casos en 2024