Cómo elegir el traje de baño ideal para tu tipo de cuerpo

Foto cortesía

Escoger un traje de baño puede ser un episodio incómodo, que muchas mujeres postergan hasta que el verano es inminente. Para otras, es un acto sin mayores traumas. 

Aquí te explicamos las principales características de las distintas siluetas, a fin de que puedas escoger el bañador ideal para ti. Ten paciencia y pruébate todas las ropas de baño que sean necesarias hasta encontrar la propuesta con la que te sientas cómoda. Con el tiempo, te bastará con ver una foto del bañador para saber si ese modelo te quedará bien o no.

• Reloj de arena. (Hombros y caderas del mismo ancho y cintura pequeña): Las chicas con estas proporciones tienen una silueta privilegiada y pueden vestir prácticamente cualquier ropa de baño o bikini, porque les permitirá destacar sus curvas. Así lo indica Chechi Guiulfo Sarria, dueña y diseñadora de Feline. Un bikini estilo brasileño o triangular te quedará muy bien, así como los calzones con cintura alta estilo pin-up o a la altura de la cadera baja. Para la parte de arriba, según sea el tamaño de tu busto, puedes usar piezas con soporte.

• Triángulo (Caderas anchas y hombros estrechos): Busca equilibrar tu figura. Mariana Lau Bedoya, fundadora de La Fulana Swimwear, recomienda inclinarse por tonos y estampados llamativos arriba. Sobrios y oscuros, abajo. Los calzones altos hasta la cintura son una buena alternativa, sobre todo, si se combinan con offshoulders o modelos más arriesgados como los que tienen mangas pequeñas, volados o detalles para aumentar el ancho de los hombros. Para la parte de abajo, es preferible escoger colores enteros o estampados que den la ilusión de adelgazar las caderas. Los tonos intensos puedes usarlos para resaltar la zona del pecho.

• Triángulo invertido (Hombros anchos y caderas estrechas): El traje perfecto es aquel que te hará lucir con caderas pronunciadas y hombros estrechos. Chechi Guiulfo Sarria aconseja partes superiores con tirantes gruesos, nunca delgados y una parte inferior con volumen. Los calzones con bobos, pitas o con lazos grandes para amarrar a cada lado son muy útiles para crear un efecto óptico de mayor volumen en las caderas. En relación a los colores, deja los tonos llamativos para abajo y los sobrios para arriba.

• Cuadrado (Hombros, cintura y cadera parecen tener la misma proporción): Debes crear la ilusión de ser curvilínea. Una parte superior sin tiras, tipo strapless, y un calzón de cintura baja o un trikini con junta a la altura de la cintura son de gran ayuda. Mariana Lau Bedoya sugiere los estampados o drapeados de líneas diagonales, así como los bikinis o las ropas de baño enteras de un solo hombro. Los calzones que se amarren a los extremos y los tops offshoulders te ayudarán a llamar la atención siempre hacia los lados. Las partes de arriba estilo halter, con detalles en el pecho, también son muy favorecedoras.

• Talla grande o con sobrepeso localizado en el abdomen: Aquí el objetivo es mostrar la piel estratégicamente. Las diseñadoras señalan que un escote pronunciado es un truco efectivo para estilizar la silueta. Las diagonales en forma de estampado o drapeados que desvían la vista hacia los lados y las caderas también son buenas alternativas. De igual forma, los cortes laterales resultan de gran ayuda, ya que moldean la figura. Un detalle importantísimo: los trajes de baño deben estar confeccionados con una licra de calidad para que den un buen soporte.

• Con poco busto: Para estos casos, hay muchas copas que tienen hasta doble push up para realzar los senos. Los volantes grandes y las telas con texturas harán que tus pechos se vean más grandes como por arte de magia. Debes probar distintos tipos de sostenes hasta hallar el que mejor se adapte a la forma y tamaño de tu busto. Si tus pechos están separados, los push up te quedarán bien. Si son caídos, prefiere un sujetador de media copa.

• Con mucho busto: Un sujetador deportivo es lo que necesitas. Así tus senos estarán bien sujetos y no sufrirás accidentes si eres de las chicas que pasan horas dentro del mar. Los bikinis regulables con tiras anchas y que se atan en la nuca son una buena elección para resaltar tus encantos.