Ex funcionario de OPS: Preocupación de Carissa Etienne por manejo de covid-19 en Nicaragua es un "lavado de manos"

100% Noticias

Oswaldo León ex trabajador de Organización Panamericana de la Salud y el epidemiólogo el Dr. Leonel Argüello, epidemiólogo reaccionaron a las repentinas preocupaciones que expresó hoy Clarissa Etienne directora de la OPS sobre el manejo "inadecuado" de la pandemia del Covid-19 por parte del régimen de Daniel Ortega.

La directora de OPS dijo que les "preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria a eventos masivos, tenemos preocupaciones sobre la trazabilidad de los exámenes, sobre el reporte de casos" dijo Etienne. 

Vale destacar que es precisamente el tema de "trazabilidad de los exámenes sobre el reporte de casos" que la población y expertos en Nicaragua han cuestionado al Ministerio de salud porque los número no cuadran. Todos los países centroamericanos presentan un ritmo de crecimiento de casos, mientras el régimen sandinista mantiene en sus comunicados que tienen "3 casos positivos" y ya sacaron de la lista a 3 casos más, la persona que murió y dos recuperados.

RECUERDE LEER: Donald Trump criticó a la OMS por su gestión de la pandemia de coronavirus: “Realmente lo arruinó”

El doctor Arguello considera que esta crítica que hace OPS a la dictadura, bota los "mitos" que se tejieron alrededor de la pandemia " el primer mito es que no íbamos a tener infecciones por coronavirus o enfermos y ya tenemos 6 enfermos, aquí nadie iba a morir por coronavirus y ya murió el primero lamentablemente..., el tercer mito que se cae es que los casos son o que son importados, o que son comunitarios, o sea que ya se esta pasando de un nicaragüense a otro" dijo el epidemiólogo nicaragüense, quien considera que la OPS tiene que comportarse como un organismo serio, competente, transparente y responsable, y si no tiene gente adecuada, recomienda cambiar al personal que mandan a Nicaragua. 

Por su parte Oswaldo León opina que este giro de Etienne se debe al "miedo" ya que este martes el presidente de Estados Unidos Donald Trump, apuntó contra la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de haber “arruinado” la situación y estar muy centrada en la perspectiva de China. Trump recordó recordó que en los primeros meses del brote, la OMS no recomendaba el cierre de fronteras. 

ADEMAS LEA: OPS despierta y tilda de "Inadecuado" manejo de la prevención del coronavirus en Nicaragua

“Yo creo que lo que Clarissa Etienne esta haciendo es un lavado de manos, casualmente empujada por esa presión del gobierno de los Estados Unidos ante esa declaración del presidente Trump en relación a la OMS y en relación también a como esta organización está viendo lo que está sucediendo en Nicaragua” enfatizó el extrabajador de la OPS en 100% entrevistas con Lucía Pineda Ubau. 

TAMBIEN LEA: Nicas en el Mundo piden conformar un comité de acción nacional frente al covid-19 en Nicaragua

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega ha realizado actividades contrarias a las emitidas por la Organización Mundial de la Salud, como maratones, marchas, festivales, concursos, eventos donde se aglutinan muchas personas exponiéndoles a la propagación del coronavirus, con tal de aparentar normalidad en el país.

PUEDE LEER: Régimen sandinista no se pronuncia sobre "inadecuado" manejo del Covid-19 según OPS

"También nos preocupa lo que vemos como una inadecuada prevención de infecciones, tratamiento y control. En distintos momentos y a distintos niveles de OPS, tanto formales como informales, hemos presentado estas preocupaciones a las autoridades de Nicaragua, pero déjenme decirles que Nicaragua es un país soberano, y su gobierno toma decisiones para su gente y decide qué y cómo estructura su respuesta a la pandemia" aseguró Carissa Etienne.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ