Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 1700 reos comunes y no toma en cuenta a los presos políticos

Abril 08, 2020 03:07 PM

En su alocución diaria de mediodía la sancionada Rosario Murillo confirmó la liberación de 1,700 reos comunes a quienes el ministerio de gobernación otorgó supuesto beneficio de convivencia familiar. 

La sancionada vicepresidente aseguró que de estos 1501 son varones y 299 son mujeres, es importante destacar que dentro de este grupo de excarcelados no fueron tomados en cuentan los mas de 70 presos políticos que aun permanecen en los diferentes sistemas carcelarios del país.

“Así cumplimos con nuestro compromiso cristiano, de promover unión familiar, sobre todo promover también la reinserción de las personas que han cometido errores a la sociedad” dijo Murillo.

RECUERDE LEER: Dictadura sandinista minimiza casos de coronavirus y sospechosos

Por su parte la abogada defensora de los presos políticos Yonarqui Martínez expresó a través de 100% noticias que “es lamentable que el gobierno de Nicaragua, no haya tomado en cuenta a los presos políticos, presos que están con enfermedades crónicas, así como presos que ya tiene casi cumplidas sus condenas como es el caso de francisco Hernández Morales… también hay presos políticos que tiene orden de libertad y no han sido puestos en liberta” enfatizo Martínez.

Es lamentable que, en medio de esta crisis de esta pandemia, esa enfermedad terrible el gobierno continúe parcializándose y actuando de una manera diferente violentando así el articulo de la constitución política que concierne a la igualdad de derechos” dijo Yonarqui a 100% Noticias 

También se conoció que el Comité Internacional de la Cruz Rojo participó como observador de una liberación de personas privadas de libertad, cobijadas por beneficios legales, en dos de siete centros de detención del país por petición del régimen de Daniel Ortega así lo dio a conocer la institución.

Leer más: Cuba reporta tercer caso Covid-19 importado desde Nicaragua

“Delegados del CICR hicieron presencia en los centros penales Tipitapa y Matagalpa, donde pudieron observar la salida de 793 y 194 personas, respectivamente, de las 1.700 que fueron cobijadas por la medida a nivel nacional. De las 793 personas puestas en libertad en Tipitapa, 712 son hombres y 81 mujeres; mientras en Matagalpa se trató de 170 hombres y 24 mujeres”. 

En semanas anteriores familiares de presos políticos se presentaron en los diferentes sistemas penitenciaros del país para exigir la liberación de sus reos políticos como medida de prevención ante el desarrollo de la pandemia del coronavirus en Nicaragua sin embargo estas fueron amenazadas por parte de las autoridades penales con darle una golpiza a sus familiares dentro de sus celdas si encontraban dentro de las pertenecía de estos, algún producto de salud como mascarillas, alcohol gel.

Leer más: Confidencial: Exministra de salud demanda acciones de OPS ante negligencia oficial

Por otro lado, el ministerio de gobernación asegura que se están aplicando las medidas sanitarias correspondiente para la prevención de la propagación del Covid-19 en los sistemas carcelarios, versión que ha sido desmentida por familiares de los reos políticos por que mencionan que no se les permite entrar con mascarillas por que supuestamente puede alertar a los encarcelados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora