Proyecto regional de Voces del Sur Unidas y Fundación Violeta B. Chamorro presentan guía de coberturas periodistas en tiempos de coronavirus

El proyecto regional de Voces del Sur Unidas a través de la fundación violeta Barrios de Chamorro, organización representante de este proyecto en Nicaragua han preparado una guía para Latinoamérica de coberturas en tiempos de covid-19 la cual es una fuente de consultas para los comunicadores y periodistas de la región que cumplen con su función de informar durante esta crisis sanitaria.

Puede Interesarle: Respuesta del régimen sandinista al coronavirus es la "más errática" dice revista médica británica

El documento destaca que los periodistas juegan un rol clave en la gestión de las crisis sanitarias y las alertas globales como la que actualmente se atraviesa en torno al coronavirus, por cual también muestra manera de cómo evitar la infección mientras se da cobertura a notas del día a día, por lo cual solicita acatar las recomendaciones emitidas por la organización mundial de la salud.

Además Lea: Pueblos indígenas de Nicaragua vulnerables y sin información ante la pandemia

“Si visita un sitio afectado, usar guantes protectores. Puede ser necesario otro equipo médico de protección personal como un traje enterizo (mono) y una máscara facial completa; esto aplica si ingresa a una ambulancia que transporte a un paciente o a un área de aislamiento de los hospitales dispuestos por la autoridad de Salud local para atender la enfermedad” cita el documento.

También esta guía muestra la manera de como se debe cubrir este tema sin alarmar a la población por lo que recomienda: Evitar el uso de palabras como "virus mortal", “horroroso” y o “catastrófico”, pues no todos los pacientes con Covid19 tienen desenlace fatal, usar un lenguaje comprensible para las audiencias y limitar el uso de términos técnicos que puedan confundir a la ciudadanía.

Lea Más: Daniel Ortega ordena compra urgente de alcohol en gel y guantes para evitar coronavirus en El Carmen

De igual manera destaca la importancia de corroborar la información con las fuentes internacionales oficiales, “es importante acudir a esta fuente para difundir contenido útil y, sobre todo, preciso, La ciudadanía quiere saber qué hacer, aunque ya se haya escrito e informado sobre las recomendaciones, se aconseja no dejar de hacerlo” dice el documento.
Y finaliza diciendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda a los gobiernos proteger el trabajo de los prensa, pues el periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ