Incendios en Nueva Segovia, Nicaragua arrasa con varias hectáreas de pinos

Incendios en Nueva Segovia empiezan arrasar con hectáreas de bosque de Pinos

Nuevamente se registra un incendio en la cordillera Dipilto, Jalapa en el departamento de Nueva Segovia, Nicaragua, que ya arrasa con varias héctareas de pinos.

 

Hazly Tourniel del grupo ambientalista, Mogotón, informó a 100% Noticias que estos incendios son provocados por "pirómanos" que luego van a solicitar permisos para el "aprovechamiento forestal" y sacar el pino.

 

"Tienen tanto poder los madereros que por lo general ellos lo que hacen es que, en la ley 462, la ley forestal en Nicaragua, lograron introducir una cláusula en la Asamblea Nacional, para que todas las fincas que se quemen les den permisos para la extracción de madera bajo figura de planes de saneamientos" dijo Tourniel vía telefónica a 100% Noticias. 

La población de la zona se muestra sumamente preocupada ya que el incendio tiene 4 días y no ha podido ser controlado.  Cabe destacar que en esta zona de la cordillera Dipilto,Jalapa está el río que abastece de agua a los pobladores de la ciudad de Ocotal cabecera departamental.

PUEDE LEER: Ambientalistas denuncian saqueo de madera en áreas protegidas

"La mitad de la población de Ocotal tienen de 3 a 4 días de estar sin agua, siguen dando permisos para la tala de pinos" aseguró Tourniel, quien agregó que "el río se está secando, lo fuimos a medir un día de estos y el río mide 90 centímetros de ancho por 7 centímetros de profundidad, es decir colapsó totalmente". 

Los pobladores también manifestaron de que si no se trata de controlar el incendio podría  extenderse a otros municipios cercanos a Dipilto en el departamento de Nueva Segovia.

 

Las denuncias de los pobladores sobre el despale indiscriminado en dicha zona y ahora los incendios forestales en su mayoría provocados, son constantes, pero no hay autoridad que escuche.

En esa zona del país, el Ejército tiene cerca de 40 mil efectivos y "no hacen nada...y ellos estan obligados al cuido y proteccion de la cordillera dipilto segun la ley de régimen jurídico de  frontera 749" recordó el ambientalista Hazly Tourniel.

Hoy también se registró un incendio en la reserva indio maíz, según reportó en sus redes el ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del río.

Hace 2 años se realizaron protestas en Managua precisamente por el gran incendio en la reserva y esto desató la violencia estatal contra manifestantes, sumado a las protestas contra las reformas al seguro social.

 

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ