Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Países más ricos del mundo proponen suspender pago temporal de deuda de países más pobres donde estaría Nicaragua

Abril 14, 2020 12:27 PM

Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) "están listos para proporcionar una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda (...) si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y según lo acordado con el Club de París", dijeron en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) solicitaron sus acreedores oficiales que brinden alivio a los 76 países más pobres del mundo, y el FMI aprobó el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, la mayoría de África. 

Recuerde Leer: El FMI estimó que la economía de América Latina se contraerá 5,2% en 2020 por la pandemia del coronavirus

Para el sociólogo Óscar René Vargas es posible que se incluya a Nicaragua en esta iniciativa del G-7 ya que "Nicaragua forma parte de los 76 países más pobres y vulnerables del mundo. Creo que lo van a incluir" dijo y aclaró que "es suspensión no condonación de pago. Es importante esa diferencia".

Consultado al respecto el ex director de ingresos Róger Arteaga recordó que "el FMI y Banco Mundial pidieron al G20 una autorización para hacer un análisis para ver a que países se le suspende" el pago de intereses dijo Arteaga, quien destacó que Nicaragua ya había solictado fondos al FMI, pero no se les aprobó. 

"Esto se debe a que Nicaragua no tiene un programa con el FMI, sino que tiene un seguimiento que es el articulo IV, vienen inspeccionan y después rinden informe" señaló el ex director de ingresos.

El club de los países más desarrollados del mundo aprobó la suspensión temporal del pago de los intereses de la deuda que les corresponde a abonar "periódicamente y esto es temporal, esto tiene que ser visto por el G20 y pareciera ser que ya hay consenso que el G20 está dispuesto a aliviar la deuda de los paÍses pobres" analizó Artega.

Además Lea: Paralizado por la pandemia el transporte terrestre de pasajeros entre Nicaragua y Costa Rica

El objetivo de la iniciativa respaldada por el G7 es "proporcionar apoyo de liquidez para ayudar a estos países a lidiar con los efectos sanitarios y económicos de la crisis", según el resumen de la reunión, realizada en el marco de las asambleas de primavera boreal del FMI y el BM, que por el coronavirus se desarrollan por primera vez a través de videoconferencias esta semana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ya han pedido a los acreedores oficiales que brinden alivio a los 76 países más pobres del mundo, y el FMI aprobó el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, la mayoría de África, en esta iniciativa no se incluyó a Nicaragua. 

El G7 también "reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la capacidad de recuperación del sistema financiero".

Lea Más: Canasta básica en Nicaragua valorada en 2,400 córdobas dice Ministro de economía sandinista Orlando Solórzano 

"Los ministros y gobernadores siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de política disponibles para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", dijo el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora