MINSA sandinista: Aumentan casos sospechosos COVID-19, pero esconde si son "sintomáticos o asintomáticos"

Captura de pantalla

En el reporte diario sobre el avance del coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud sandinista reporta dos pacientes hospitalizados por el virus, sin embargo esta semana aumentaron el número de casos sospechosos por COVID-19.

El secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz indicó que se encuentran dos personas estables y atendidas, entre las que se encuentra “un señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado, que se encuentra estable y atendido. Un señor de 59 años de edad, contacto con otras Nacionalidades, que se encuentra estable y atendido”, mientras que el séptimo paciente la señora de 39 años está en recuperación, señaló Sáenz.

Leer más: Alarma en hospital Alemán: extraoficialmente 5 muertos por neumonía "atípica" y hay más ingresos por coronavirus

En el boletín epidemiológico de este jueves Sáenz informó que captaron dos nuevos casos de coronavirus.  “El día de ayer, teníamos 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, han cumplido el periodo reglamentario, 2 personas, que hoy pasan a resguardo domiciliario. Quedan, por tanto, 10 personas, todos contactos de los casos importados, a las que se suman hoy 2 más, para un total, esta mañana, de 12 personas, igualmente relacionadas con los casos importados ya citados, que pasan a cuido y monitoreo responsable y permanente” reza el comunicado que dio lectura el funcionario sandinista, pero esconde si los nuevos casos son "sintomáticos o asintomáticos".

El pasado lunes 13 de abril el minsa captó cinco nuevos casos sospechosos de Covid-19, el martes 14 de abril reportaron dos personas más, miércoles 15 de abril sumaron cuatro nuevos casos y hoy jueves dos pacientes nuevos, para un total de 13 nuevos casos sospechosos desde que inició esta semana, pero en su informe el minsa sólo reporta 12 casos en seguimiento.

Leer más: Confidencial: Nueva orden del Minsa: Hacer solo “50 pruebas diarias” de covid-19

Por el secretismo y falta de transparencia por parte del régimen sandinista que controla a las autoridades de salud en el país, se desconoce si los pacientes captados como casos sospechosos por COVID-19 son sometidos a pruebas, para conocer si dan positivo o negativo al virus. El Minsa sólo informa que fueron captados y están bajo “seguimiento” sin precisar por qué no son sometidos a las pruebas. 

Leer más: Costa Rica descarta caso de Covid-19 en joven nicaragüense que ingreso de forma irregular

Las autoridades policiales en la frontera de Costa Rica y Nicaragua detuvieron en días pasados a una joven nicaragüenses con síntomas del virus e inmediatamente procedieron a someterla a la prueba del COVID-19 resultando negativo. Mientras que en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega sólo realiza pruebas a las personas que ingresan de países con focos altos de la enfermedad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ