Departamento de Estado de EE.UU llama al régimen Ortega-Murillo iniciar una transición democrática

Infobae

El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que este sábado se cumplen dos años desde que inició la insurrección cívica de abril de 2018, que dejó más de 300 fallecidos producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Leer más: DW: Rosario Murillo, las riendas del poder en Nicaragua

“Hoy, marcamos precisamente dos años hasta el día desde que el pueblo nicaragüense se levantó pacíficamente para pedir libertad y democracia, exigiendo un cambio del gobierno corrupto y represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desafortunadamente, los llamados del pueblo a la libertad y la democracia fueron recibidos con balas. Al menos 325 personas inocentes han sido asesinadas, muchas por francotiradores del régimen Ortega / Murillo.” reza el comunicado del Departamento de Estado.

Según Estados Unidos, la dictadura de Ortega persiste en su posición hostil al mantener más de 70 presos políticos. “La Policía Nacional de Nicaragua y la parapolicia enmascarada continúan propagando el miedo a través de la intimidación y la violencia contra activistas y críticos. Los ataques a la prensa continúan sin cesar. Se abusa de los reporteros individuales, y hay esfuerzos continuos para sofocar la libertad de expresión y los medios independientes”

Leer más: Nicaragua, en una crisis que no tiene fin

Estados Unidos señaló este sábado que la pandemia del COVID-19 ilustra una vez más el error de Ortega y Murillo. “Esta crisis de salud pública aumenta aún más las apuestas para toda la nación. El presidente Ortega continúa sin proporcionar liderazgo al pueblo nicaragüense, y su régimen demuestra su desprecio evidente y constante por el bienestar de su pueblo al evitar las medidas públicas necesarias para contener COVID-19. Mientras que el resto del mundo cancela grandes reuniones y eventos, suspende la actividad económica no esencial y adopta medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, el régimen de Ortega y Murillo se niega incluso a reconocer el peligro de esta pandemia mortal. El pueblo nicaragüense merece medidas responsables de contención de COVID-19 que se instituyan sin demora”.

Estados Unidos hizo un llamado a Ortega y Murillo para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre.

Leer más: Las dictaduras caen, el pueblo y los periodistas quedamos

Al respecto el embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan expresó “Hace 2 años, una gran cantidad de nicaragüenses manifestaron su deseo por un cambio fundamental en el rumbo de su país. Envueltos ahora en otra crisis de salud pública, la democracia y respeto por los DDHH siguen siendo necesidades básicas. Reclamos que los EE.UU. apoyamos”

El Jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo también se refirió al tema “Ortega y el vicepresidente Murillo deben proporcionar una transición democrática y una Nicaragua sana, próspera y libre”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ