Confidencial: Régimen de Ortega impide retorno al país a 92 nicas varados en El Salvador

48 de los 92 nicas que viven temporalmente en El Salvador se encuentran varados en Honduras

Un grupo de 92 nicaragüenses se encuentran varados, entre El Salvador y Honduras, porque las autoridades migratorias de Nicaragua no les permiten el ingreso, desde el mediodía del sábado.

El grupo de nicas, integrado por 86 hombres y 6 mujeres, llevaba cerca de 21 días en El Salvador. De estos, 48 fueron  trasladados el sábado con el apoyo del Programa de Retorno Voluntario Asistido (AVR, en inglés) El Salvador. Sin embargo, al llegar a la frontera, en El Guasaule, migración de Nicaragua les impidió el paso

Te puede interesar: Bayron Estrada: “En cada uno de los nicaragüenses, palpita enérgicamente el corazón de abril”

“Estamos sobre el puente del Guasaule, en tierra de nadie”, denunció Juan Carlos Gutiérrez, una de las personas que se encuentran a la espera de respuesta del Gobierno de Ortega.

OIM les brindó apoyo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindaba asistencia al grupo de 92 migrantes nicaragüenses que estaban en El Salvador, país en el que trabajaban en los sectores de comercio informal y agrícola, informó el pasado jueves dicha entidad.

Un portavoz de la OIM señaló a la Agencia EFE que “los migrantes laborales vieron afectados sus ingresos por la cuarentena domiciliar (decretada por la pandemia del covid-19) y no tienen los recursos (económicos) necesarios para retornar a su país”

Tampoco, según lo señaló la fuente, tenían un lugar donde “albergarse” mientras se arreglaba su situación, por lo que la OIM respondió ante su emergente situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar que su retorno sea digno, seguro y voluntario.

El grupo de nicas se encontraba en un albergue temporal en el oriental departamento de La Unión, el cual fue habilitado por la alcaldía de esa localidad, donde se les brinda alimentación, hidratación, artículos de higiene y otros insumos de primera necesidad

Asistencia humanitaria

Por su parte, el jefe de misión de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, indicó que los programas de retorno voluntario asistido de la OIM prestan asistencia humanitaria, logística y financiera para personas migrantes vulnerables que quieren regresar voluntariamente a sus países de origen, como es el caso estos “migrantes laborales” de origen nicaragüense

                                      

Añadió que el programa pone en primer plano los derechos y necesidades de las personas migrantes, asegurando que la decisión que tomen de retornar a sus comunidades sea una decisión informada y voluntaria.

Te puede interesar: CIDH preocupada por falta de medidas en Nicaragua frente al coronavirus

El programa AVR El Salvador es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y tiene como objetivo brindar apoyo humanitario a las personas migrantes que están considerando opciones de retorno voluntario.

Tienen derecho a volver

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó esta semana a los países de América Latina a abrir sus fronteras y permitir el regreso de sus conciudadanos varados en naciones extranjeras, así como a dotarles de atención sanitaria y otros derechos

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia“, afirmó Bachelet.

Además pidió a los Gobiernos que tomen todas las medidas posibles y que garanticen un “regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad”.

Bachelet indicó que, ante el regreso voluntario de migrantes a sus países de origen, los Gobiernos están obligados a recibirlos y a velar por su acceso a la atención sanitaria y a otros derechos. En caso contrario, colocan a estas personas “en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del covid-19”

Recuerde leer: ¿Qué ha logrado Nicaragua durante dos años de denuncia internacional?

Segundo grupo rechazado

Este fin de semana el Gobierno de Ortega impidó el ingreso de otro grupos de nicaragüenses al país, al rechazar dos vuelos de repatriación desde Islas Caimán, argumentando el cierre de fronteras por el coronavirus.

A pesar de que el régimen no ha decretado oficialmente el cierre de fronteras de Nicaragua, eso fue lo que el Gobierno de Islas Caimán comunicó a la aerolínea Cayman Airways para informarles sobre la cancelación de dos vuelos de repatriación de nicaragüenses programados para el sábado 18 de abril.

“El Gobierno de las Islas Caimán informó a Cayman Airways que el Gobierno nicaragüense cerró sus fronteras indefinidamente a partir de hoy”, indica un comunicado publicado en su sitio web.

La aerolínea envió a los afectados un mensaje en el que califican como “increíblemente decepcionante” la medida tomada por el Gobierno de Nicaragua dado la gran cantidad de personas que tenían sus boletos reservados para ambos vuelos.

Además indican que “el Gobierno nicaragüense reconsiderará la apertura de sus fronteras una vez que la crisis mundial haya disminuido. En vista de esto, los vuelos de repatriación se cancelan y tenemos que cancelar su reserva”.

“Es un acto inhumano”

El expresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Pallais, calificó de “ilegal, inhumano y criminal” la decisión del Gobierno de negar el ingreso a estos nicaragüenses a su patria.

“Mientras todos los países del mundo organizan vuelos para repatriar a sus ciudadanos, el régimen de Daniel Ortega hace todo lo contrario, negándoles volver a su país a estos ciudadanos, en un acto de crueldad, un acto anticonstitucional incumpliendo todos los tratados de derecho internacional”, insistió.

Pallais apuntó que es “absurdo” que repentinamente se cierre fronteras a los nicaragüenses “que desean por razones humanitarias volver” cuando no lo han decretado oficialmente.

“Abrieron fronteras a cruceros, a vuelos extranjeros, nunca cerraron fronteras a nadie y ahora les niegan el acceso a sus propios ciudadanos”, cuestionó.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ