Despacho 505: Fidel Moreno llama a comprar jocotes en semáforos y descarta ayudas a trabajadores por cuenta propia

En medio de la pandemia del coronavirus, “es muy importante mantener la actividad económica”, asegura Fidel Moreno, el principal operador político del régimen Ortega – Murillo.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, minimizó este lunes el impacto de la pandemia del coronavirus en el mundo, justificó la falta de medidas efectivas como la cuarentena y el distanciamiento social para evitar contagios en Nicaragua y descartó ayudas económicas de parte del Estado para los trabajadores por cuenta propia que se ven afectados por la crisis económica producto del Covid-19. 

“Es muy importante mantener la actividad económica. (…) la vida continúa y hay que aprender a vivir con una pandemia para sobreponernos a esto”, aseguró el funcionario orteguista en una entrevista matutina en el oficialista Canal 4. 

Recuerde Leer: Se cumplen dos años de la destrucción de Radio Darío

Fidel Moreno, sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos por dirigir la represión desatada en abril de 2018, habló de los alcances de las visitas casa a casa para informar sobre el Covid-19 ordenadas por el régimen. En esas visitas, en las que ha participado, dijo que se ha encontrado la preocupación de trabajadores por cuenta propia de Managua y vendedores ambulantes por la escasez de las ventas.  

“Me decían las personas que venden en los semáforos que está bien difícil el tema de la venta porque de repente no todo el mundo te abre la ventana, no todo el mundo está comprando fruta, estamos en temporada de jocotes. Eso es una pequeña acción que todos podemos hacer, que como parte de la solidaridad compremos bolsas de jocotes, mangos y apoyar el trabajo de todos por el desarrollo de la actividad económica tomando las medidas que corresponden”, sugirió.  

Fidel Moreno, el principal operador político del Frente Sandinista no mencionó que haya planes económicos de parte del régimen o de la misma Alcaldía de Managua para ayudar a estos trabajadores en el contexto de la pandemia, como sí lo están haciendo otros países de la región.  

Recuerde Leer: Régimen ordena regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus

“En los mercados la gente toma sus medidas. En el mercado Oriental todo el mundo tiene su botellita de alcohol gel para limpiarse las manos. La gente siempre encuentra alguna manera de incorporar algunas medidas de prevención que son muy importantes para protegerse, pero también es muy importante mantener la actividad económica”, insistió el sancionado.  

MORENO EN SINTONÍA CON ORTEGA 

Las declaraciones de Fidel Moreno se sincronizan con las brindadas por el dictador Daniel Ortega la semana pasada, quien reapareció en público minimizando la pandemia y defendiendo la importante de mantener la actividad económica, aun cuando esto, según expertos, expone a miles de nicaragüenses a un posible contagio de coronavirus.  

Para el analista político y exdiputado Eliseo Núñez, el dictador “dejó claro absolutamente claro que no le importa que muera la gente de Nicaragua y cree que salvar la economía es lo principal”.  

“Ortega no muestra ni un plan, ninguna estrategia y las cosas solo tienden a agravarse. A estas alturas ya debería haber un plan para ayudarle a los trabajadores por cuenta propia para que hagan cuarentena, a los trabajadores ambulantes, los de los semáforos, en los mercados… Debería tener garantizada una cantidad de dinero para que puedan salvaguardar la cuarentena”, explica.   

También puedes leer: Departamento de Estado de EE.UU llama al régimen Ortega-Murillo iniciar una transición democrática

La Coalición Nacional ha expresó este domingo que la pandemia del Covid-19 “amenaza seriamente con devastar a su paso a una población totalmente desprotegida y sin amparo del Estado por la irresponsabilidad e incapacidad criminal del régimen de Ortega – Murillo”.    

“El Estado debe asumir para prever y mitigar el riesgo en la salud y los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19. Pero la dictadura ha demostrado que no le interesa nada más que asegurar los ingresos fiscales para mantenerse en el poder y continuar con la represión”, denunció la oposición. 

Lea Más: https://www.despacho505.com/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ