Coronavirus: amenazas a personal de salud, tras filtrarse que médico del Bertha Calderón es el décimo caso

El doctor Alejandro Lagos, analiza los posibles escenario de contagio del médico del Bertha Calderón que es el décimo caso de coronavirus en Nicaragua

Una serie de amenazas y presiones ha recibido el personal de salud de varios hospitales públicos, principalmente de Managua, por haber filtrado a 100% Noticias que el décimo caso de coronavirus en Nicaragua es un médico del hospital Bertha Calderón.


"Están molestos porque se filtró lo del doctor" y hay amenazas verbales de que les pueden mandar cartas al personal, o sea sanciones o bien despidos, dijo nuestra fuente.


El secretismo, ocultamiento de cifras reales de los casos, inundan los comunicados del MINSA y de la sancionada Rosario Murillo. Varios médicos entre independientes y trabajadores de hospitales públicos, observan con preocupación el hecho que el régimen sandinista "esconda" los casos y no sea claro en sus comunicados.

PUEDE LEER: Médico del hospital Bertha Calderón es el décimo caso de coronavirus que reportó hoy MINSA sandinista


Este martes el secretario general del MINSA, Carlos Sáenz, leyó su acostumbrado comunicado e informó que solo tienen un caso activo. En este caso el médico, que es el décimo contagio.


"Un señor de 58 años de edad, contacto con caso importado, que se encuentra delicado y estable".

Sáenz sacó de la lista, sin mencionar si le dieron de alta o no, al paciente de 59 años de edad, que según información de 100% Noticias, sigue ingresado en el hospital de Granada.  Sáenz informó ayer lunes que este paciente infectado por tener "contacto con otras nacionalidades", según el MINSA, "se encuentra con prueba de COVID-19 negativo, está recuperado y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso". 

SIGA LEYENDO: Despacho 505: Fidel Moreno llama a comprar jocotes en semáforos y descarta ayudas a trabajadores por cuenta propia

DR. ALEJANDRO LAGOS ANALIZA LOS POSIBLES ESCENARIOS DE CONTAGIO DEL MÉDICO DEL HOSPITAL BERTHA CALDERON


El hecho que sea un médico el infectado, causa preocupación por la propagación del virus a pacientes que haya atendido.


El doctor Alejandro Lagos, aseguró a 100% Noticias, que conoce al médico internista de 58 años infectado y analiza dos posibles escenarios de contagio.

 


"El misterio es si se contaminó en la UCI del Bertha Calderon" que es donde labora "y hayan tenido un caso ahí en el Bertha, que el MINSA no haya informado" dijo Lagos y agregó que el otro escenario es que el médico se haya infectado en alguna otra institución privada o pública donde brinde asistencia y haya tenido contacto con el "caso importado" que asegura el MINSA.

OPINIÓN: Dr. Alejandro Lagos: ¿Porque estos trabajadores de la salud no andan protegidos con cubre boca en jornada de vacunación?

 


Al doctor Lagos le preocupa que el Ministerio de salud se resiste en aceptar que ya hay contagio local o comunitario en el país. 


"El MINSA sabe que viene en escalada la apariciÓn de casos y activaron la jornada de vacunacion" y "esta gente" (personal de salud)  está expuesta a ser infectada porque no tienen ninguna medida de protección, no andan guantes, mascarillas, gel, antisépticos para limpiarse manos. hay que recordar que ellos son vectores y pueden propagar porque andan mano-boca, es decir administrando pastillas desparasitantes que vienen sin envolturas y se las aplican a los niños, asi también las gotas que aplican a distancia de menos de un metro" alertó el doctor Lagos. 

LEER MÁS: CONFIDENCIAL: Régimen ordena regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus


Este martes el secretario general del MINSA, en las sumas y restas que hacen todos los días de los casos que consideran "seguimiento responsables y cuidadoso" sacaron a dos de la lista pues pasaron a "resguardo domiciliar" y suman a 2 más, para quedar siempre en 13 personas "en cuido y monitoreo responsable permanente" dijo Sáenz.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ