Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH llama al régimen de Daniel Ortega a permitir entrada de nicaragüenses varados en países de la región

Abril 22, 2020 12:47 PM

Días después de que el régimen de Daniel Ortega no aceptara la entrada de dos grupos de nicaragüenses provenientes uno de El Salvador y el otro de la Isla Gran Caimán la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación en su cuenta de Twitter por la negativa del régimen sandinista ante el ingreso de compatriotas a su propio territorio. 

Recuerde Leer: Empeora situación de nicas varados en la frontera norte, Islas Caimán y Panamá

La publicación de la CIDH expresa “la CIDH recibe con preocupación denuncias sobre nicaragüenses que no pueden entrar al país provenientes de El Salvador e Islas Caimán. El impedimento vulnera sus derechos y podría incumplir obligaciones internacionales del Estado” dice el órgano defensor de derechos humanos internacional.

Además, le recuerda al Estado de Nicaragua “que el derecho de ingresar al país de origen está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que llama al Estado a permitir la entrada de estas personas a territorio nicaragüense sin demora”. Publicó la CIDH.

Leer más: Coronavirus: amenazas a personal de salud, tras filtrarse que médico del Bertha Calderón es el décimo caso

Este 21 de abril un grupo de personas varados en la Isla Gran Cayman realizaron un video pidiéndole al dictador Daniel Ortega que permita que un vuelo con 160 personas aterrice en el aeropuerto internacional de Managua esto debido que el pasado 18 de abril intentaron regresar a Nicaragua en un vuelo de repatriación gestionado por el gobierno de Islas Caimán, pero a última hora el régimen les cerró las fronteras, una medida que no ha sido notificada oficialmente.

De Igual manera el pasado 19 de abril un grupo de 92 nicaragüenses varados, entre El Salvador y Honduras, intentaron ingresar al país, pero autoridades migratorias de Nicaragua no les permiten el ingreso, desde el mediodía de ese sábado lo cual fueron trasladados el sábado con el apoyo del Programa de Retorno Voluntario Asistido (AVR, en inglés) El Salvador.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora