Unidad médica nicaragüense: casos covid-19 oscilaría en 350 similar al de otros países de la región

"La población ha sido falsamente informada de que solo hay casos importados y que el riesgo es bajo" en Nicaragua denunciaron los médicos

La Unidad médica nicaragüense denunció en un comunicado el subregistro "intencionalmente" de los datos de la pandemia de coronavirus en Nicaragua por parte del MINSA sandinita y la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.


"Dadas las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población Nicaragua, el número de casos de COVID-19 que se esperaría en el país, oscilaría entre lo reportado por El Salvador y Honduras alrededor de 350 casos" valora la unidad médica.


Los médicos independientes cuestionaron el manejo "inadecuado" de la información de los casos de coronavirus y consideraron que "no es profesional ni científica y no responde a las recomendaciones de la OMS y del Reglamento Sanitario Internacional para el reporte de casos" señalan en su comunicado de los médicos que consideran que hay contagio comunitario por los cinco casos reportados en Cuba provenientes de Nicaragua. 

PUEDE LEER: Seis fallecidos en una semana por neumonía en Nicaragua, muertos suman 77

"La población ha sido falsamente informada de que solo hay casos importados y que el riesgo es bajo, y los medios de comunicación pro gobierno incitan a conductas de riesgo que exponen al contagio individual y colectivo" asegura la Unidad médica. 


Recomiendan al régimen que utilice la terminología de clasificación de casos de acuerdo a las definiciones de la OMS, "en las cuales no existe la nomenclatura usada por el gobierno, como caso contacto con otras nacionalidades, o caso en seguimiento responsable, o la técnica inédita a nivel mundial de descontar los casos confirmados que están utilizando, llegando al extremo de decir que al día de hoy solo hay un caso" criticaron los médicos. 


Los médicos reiteraron la importancia de vigilar no solo los casos asintomáticos, sino los sintomáticos ya que existen estudios científicos que "la mitad de la transmisión está ocurriendo a partir de personas sintomáticas". 

 


Además condenaron el impedimiento a nicaragüenses de ingresar a su país, como es el caso de quienes están varados en las islas Caimán, Honduras y El Salvador, pese a que no hay ninguna declaratoria de cierre de fronteras.

SIGA LEYENDO: Refugiados nicaragüenses en la Carpio reciben víveres de Corner Of Love


"El Gobierno, debe facilitar el ingreso al país de los ciudadanos nicaragüenses que esperan su ingreso...así como su debido estudio y seguimiento" demandaron los médicos quienes reiteraron 25 recomendaciones que dieron al régimen en un comunicado anterior. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ