Universitario denuncia expulsión por solicitar clases en línea

Denis García

El estudiante universitario Wilson Peralta, quien estaba en la etapa final de sus prácticas en la Universidad de Occidente (UDO), denunció haber sido expulsado de esta casa de estudios superiores en la ciudad de Estelí, por haber solicitado clases en líneas por temor al contagio de coronavirus  

Wilson Peralta es originario del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, estudia la carrera de Tecnología Médica en la Universidad del Occidente (UDO), de donde habría sido expulsado por haber solicitado cambiar la modalidad de clases presenciales por los estudios en línea.

Leer más: Confidencial: Monseñor Báez: “La justicia no es negociable, hay que establecer la verdad”

El afectado expresó en la redes sociales que consideraba imprudente retomar clases presenciales debido al temor existente de la gran mayoría de estudiantes universitarios a la pandemia del coronavirus. También aclaró que en ningún momento ha llamado a los estudiantes a no asistir a las aulas de clases y mucho menos a no pagar aranceles. 

Peralta estaba en el final de sus prácticas de la carrera de Tecnología Médica cuando le fue notificado de su expulsión de la sede de la UDO en Estelí, y aseguró que las autoridades de esa universidad a él únicamente le entregaron sus notas y ningún otro documento que indique sus faltas al reglamento para justificar su expulsión.

“Me di cuenta que a mí se me acusa de incitar a que los demás estudiantes no paguen sus aranceles y no sigan llegando a clases, cuando yo estoy al día con mis mensualidades. Me llamaron a la dirección de la UDO de Estelí sin darme ninguna justificación, sin darme detalles de por qué yo no puedo seguir más en la universidad", denunció el estudiante universitario Wilson Peralta.

El señor Wilson Peralta Ruíz, padre del universitario expulsado, manifestó que su hijo continuará sus estudios en otra universidad, pero dijo que se siente indignado por el actuar de las autoridades de la UDO, a quienes exige una explicación válida y ética de su decisión.

Leer más: El extraño caso de Nicaragua: sin cuarentena y con un presidente fantasma que rechaza los barbijos

Según cuentan otros universitarios consultados, las clases presenciales en la UDO estuvieron suspendidas durante más de dos semanas, después de que se llegara a un acuerdo entre todos los universitarios de la UDO, cuando fue anunciado el primer caso de coronavirus en Nicaragua. También estudiantes de varias carreras de otras universidades de la región norte de Las Segovias han solicitado por escrito la suspensión de las clases presenciales. 

“Hemos enviado estas cartas a las autoridades de la UNAN de Managua, el CNU y de las mismos responsables de la FAREM de Estelí, porque no están considerando, ni mucho menos acatando las orientaciones que organismo mundiales de la salud, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están brindando, de que no se debe de exponer a la ciudadanía a aglomeraciones en lugares cerrados, y en cada aula de nuestro recinto hay un promedio de 40 estudiante”, expuso uno de los universitarios firmantes, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias por parte de los dirigentes de la UNEN. 

Leer más: Nicaragua no recibe asistencia por coronavirus, ni el gobierno la solicita
      

Por su parte,  Ursus Isela Tejada González, responsable de comunicación de la Universidad de Occidente (UDO) en Estelí, manifestó que Wilson Peralta habría tenido comportamientos repetitivos de faltas de respeto hacia las autoridades de la universidad mediante comentarios en la página de Facebook de UDO, en donde manifestaba inconformidad con actividades, con la librería del centro de estudios, entre otras situaciones, "al presentarse los primeros casos de Covid-19 en Nicaragua, Wilson Peralta hizo un comentarios que considera creó confusión entre los estudiantes para que no asistieran a clases" manifestó Tejada.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ