Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Incendios ligados a la invasión de colonos en reserva Indio Maíz denuncian comunidades del territorio Rama Kriol

Abril 27, 2020 12:05 PM

Las comunidades del territorio junto a las autoridades y líderes comunales denunciaron la sistemática e ilegal invasión de colonos en su territorio y en la Reserva Biológica Indio Maíz.

A través de un monitoreo, los líderes comunales señalan que el desarrollo de incendios está relacionado con el establecimiento de actividades agropecuarias por parte de colonos en territorio indígena.

Leer más: Organizaciones ambientalistas solicitan integrar Coalición Nacional

“Gracias a la labor de nuestros guardabosques territoriales que han recolectado evidencia sobre múltiples actividades ilegales que actualmente se están dando en la reserva, evidencia que en momentos anteriores se le ha convertido compartido a las instituciones, actividades como la extracción ilegal de madera, minería, pesca y cacería ilegal, compra venta ilegal de nuestras tierras y usurpación de nuestros derechos” indicó un comunicado divulgado hoy.

Según los líderes comunales, el Marena y el Ejército sandinista no manifiestan voluntad en cumplir lo que las leyes de la República para impedir las actividades ilícitas en territorio indígena.

Sobre el plan de manejo en conjunto de la Reserva Indio Maíz señalan que el Estado de Nicaragua no ha cumplido ni una sola de las peticiones que las comunidades han venido haciendo tiempo atrás, “un año después seguimos esperando que esas promesas se hagan realidad, mientras tanto la destrucción avanza impune y los pueblos del sureste de Nicaragua sienten cada vez más el abandono institucional que facilita la invasión y destrucción de la que somos víctimas” manifiestan. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora