Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Incendios dejan cuantiosas pérdidas en bosques de pinares en zonas fronterizas con Honduras

Abril 28, 2020 09:05 AM

Los focos de incendios forestales que se han estado registrando por más de dos semanas en varias comunidades del departamento de Madriz, y que colindan con la zona fronteriza con Honduras, habrían dejado la quema de al menos 770 hectáreas de pino, según un recuento de las autoridades locales.

Los incendios arrasaron con árboles de pino y roble en las comunidades fronterizas de Plan del Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón (Los Rastrojos), Las Pintadas, Los Cedros, San José de Icalupe, Las Quebraditas, Las Germanías, Yaraje, Motuce, El Roble y La Lumbrera, donde los daños son cuantiosos según un informe del Comité Departamental para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CODEPRED) de Madriz a medios oficialistas.

Leer más: Arden pinares por incontrolables incendios forestales en Nueva Segovia y Madriz

La mayoría de estas comunidades fronterizas pertenecen al municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, mientras que El Roble pertenece al municipio indígena de San Lucas. Otros incendios que no fueron incluidos en el informe de CODEPRED, ocurrieron en las zonas de los municipios madricense de Totogalpa, Telpaneca, las Sabanas y San José de Cusmapa, aunque en estos lugares se contabilizan pocas pérdidas forestales. 

En total fueron trece comunidades afectadas por los incendios forestales que calcinaron frondosos árboles de pino y roble en estado natural y otros en proceso de regeneración (sembrados), incendios  que, en su mayoría, fueron provocados por productores campesinos que realizaban quemas de pastizales para la preparación de las tierras, de cara a los cultivos de maíz y frijol que inician con el arado de las parcelas de tierras y posterior siembra de las semillas en las dos primeras semanas del mes de mayo.       

Leer más: Incendios ligados a la invasión de colonos en reserva Indio Maíz denuncian comunidades del territorio Rama Kriol

En el mismo informe brindado por miembros del Comité Departamental para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CODEPRED) de Madriz a las autoridades de las nueve alcaldías orteguista, funcionarios sandinistas de las instituciones del estado como el Ministerio de Gobernación (MINGO), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el fuego en estos lugares fueron controlados por equipos de las brigadistas del Ejército de Nicaragua, acantonados en la región de Las Segovias, además de las brigadas de trabajadores de las alcaldías y de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Somoto.

Leer más: Incendios y despale provocan escasez de agua en comunidades de las segovias

"El fuego se mantiene controlado en su totalidad, sin embargo mantenemos vigilancia permanente ante los puntos de calor que se registran en la zona. Lamentablemente perdimos un pulmón de nuestro municipio, debemos dar gracias a Dios, en primer lugar, por haber permitido su sofocación. En segundo lugar reconocer el esfuerzo de nuestras brigadas (de las alcaldías) y resaltar la participación de las brigadas comunitarias", expresó en su intervención la alcaldesa orteguista del municipio de Somoto, Dania Sujey Martínez Mondragón.

Al parecer, las autoridades de la policía sandinista del departamento de Madriz habrían delegado equipos de trabajo para, junto a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Somoto, investigar y determinar quiénes fueron los causantes de los focos de incendios más devastadores que se ha registrado en esta zona y llevarlos a la justicia, dijo este lunes una fuente de esa institución.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora