Despacho 505: Funides prevé casi 120,000 casos de coronavirus a junio

El centro de pensamiento realizó simulaciones para determinar el impacto que tendrá la pandemia en Nicaragua. En el peor escenario habrá 650 muertos.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ha presentado un estudio en el que analiza el impacto de la pandemia de coronavirus en Nicaragua. En el escenario más optimista hay 2,102 contagios a junio, mientras que en el más pesimista el número se eleva a 119,000.

La simulación hecha por el centro de pensamiento está basada en la experiencia de 20 países de América Latina y el Caribe y combinó el modelo SIR (susceptibles, infectados y resistentes) con posibles medidas que pueda aplicar la dictadura de Daniel Ortega

También puede leer: Almagro: “la principal respuesta está en los nicaragüenses en la lucha contra el coronavirus”

Si se parte por los hechos hasta hoy, en el que Ortega no aplica medidas severas de contención, el escenario negativo parece ser el más cercano a Nicaragua. Y en este hay tres indicadores sobre el nivel de contagio, pues a medianos de mayo se podrían tener 2,7330 casos, y a medianos de junio 119,703, con 650 muertes.

En el escenario dos, en el que la dictadura aplica medidas de distanciamiento social a partir de mayo, la velocidad de propagación del virus se reduce en 20% por lo que a mediados del mes cinco los casos bajan a 1,404, y a junio 21,241, con 147 muertes.

Y en el último, basado en medidas de distanciamiento social y una mejora de detección de los contagios, se llega a 331 casos a mediados de mayo y 2,102 en junio, con sólo 24 víctimas mortales. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó la tercera muerte hoy, aunque médicos independientes elevan a cuatro

Además lea: Entierran en cementerio periférico al trabajador del aeropuerto muerto por covid-19 en hospital Monte España

Funides hizo hincapié en que el distanciamiento social puede reducir los niveles de contagios, sin embargo, la dictadura continúa promoviendo eventos masivos como carteleras deportivas, jornadas de vacunación y actividades religiosas en varias ciudades del país.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó a este medio que desde el pasado 25 de marzo las autoridades del Minsa no realizan la actualización de la situación del Covid-19 en el país, después que la organización continental publicara una cifra errónea en su sitio web.

Te puede interesar: MINSA sandinista revela un muerto más por covid-19 de ayer, pero oculta el fallecido de hoy en Monte España

La dictadura tampoco brinda información sobre las pruebas de coronavirus que ha practicado en el país. El subdirector de la

OPS, Jarbas Barbosa, señaló, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Nicaragua no hay datos para hacer “una evaluación sobre cómo se encuentra la situación”.

“Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación. En Nicaragua, la situación es todavía indeterminada”, enfatizó el segundo al mando de la OPS ante embajadores del continente a los que presentó una radiografía de la pandemia en América.

Cortesía de: despacho505.com

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ