"Vamos rápido" con más casos de coronavirus, médicos trabajan bajo presión en Nicaragua

Según datos oficiales del MINSA sandinista, el coronavirus en Nicaragua ya dejó 4 muertos y 13 casos confirmados, pero un observatorio ciudadano eleva a 370 los afectados por el virus

Los casos de coronavirus en Nicaragua van en ascenso aunque las autoridades sandinsitas de salud no lo acepten públicamente y solo se queden estacionados con 13 confirmados, 3 activos "delicados pero estables" y ahora cuatro muertos reportados oficialmente.

El epidemiólogo Leonel Arguello, aseguró en 100% Noticias que "vamos rápido, los que piensan que vamos lento, vamos rápido" y ejemplificó los días de aparición de la enfermedad en España con las que lleva Nicaragua.


"Entre 40 y 60 días estamos en que vamos a la curva hacia arriba" dijo Argüello quien considera que la "gente no entra en pánico cuando le decís la verdad" en relación a los subregistros de casos en los informes del MINSA.

PUEDE LEER: MINSA sandinista revela un muerto más por covid-19 de ayer, pero oculta el fallecido de hoy en Monte España


Por su parte el doctor José Antonio Vásquez de la Unidad médica nicaragüense denunció la situación que están pasando médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, quienes están trabajando bajo presión y más ahora que en las afueras de tres hospitales permanecen a la entrada oficiales de la sancionada policía sandinista.


"Es el colmo que trabajás bajo amenaza que la información no puede salir de aquí" denunció el doctor Vásquez sobre las advertencias que el personal médico recibe en hospitales sobre todo público y algunos privados.

SIGA LEYENDO: Despacho 505: Funides prevé casi 120,000 casos de coronavirus a junio


"Estamos doblemente criminalizados, el gobierno nos criminaliza" por la información que se ha filtrado de hospitales y por los despidos y vacaciones obligadas que están recetando a personal que en algunos centros hospitalarios son considerados como sospechosos de hablar con la verdad sobre la pandemia o bien porque están exigiendo el equipo de protección personal para evitar ser contagiados.


Sobre la militarización en los hospitales el doctor Vásquez opinó que "no podemos trabajar bajo presión" o con la advertencia de que están siendo vigilados tanto médicos como pacientes y el doctor Argüello considera que "no hay que estresar a la gente".


El doctor Vásquez también se refirió al caso del anciano de 66 años de edad que el MINSA reportó como muerto, luego que fue llevado por sus familiares de un asilo de ancianos a un hospital y que ya estaba "delicado".  Para el médico, este asilo de ancianos, del cual el MINSA no precisó su nombre, ya debería de estar cerrado para mitigar el impacto de la propagación del virus a otros adultos mayores. 
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ