Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unidad medica nicaragüense: Régimen sandinista viola derecho a la vida y 13 derechos constitucionales más ante covid-19

Abril 30, 2020 11:45 AM

En un comunicado la Unidad Médica Nicaragüense informó de las violaciones de derechos y deberes fundamentales que hace el régimen de Daniel Ortega al actuar de manera negligente al exponer a la ciudadanía a la pandemia de COVID19.

Lea Tambié: Diputados sandinistas sesionan en Matagalpa sin distanciamiento físico

Entre los derechos violentados  se encuentra el derecho a la vida, el derecho a la seguridad, el deber de la protección estatal y reconocimiento de los derechos humanos de la persona, el derecho a la salud, para el cual el "Estado establecerá las condiciones básicas para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación y el derecho a habitar en un ambiente saludable" dicen los médicos.

Además, según el comunicado el régimen Ortega Murillo “viola los derechos de protección especial de la niñez, establecidos en el Arto 71, al no ordenar la suspensión de las clases escolares; y el derecho de los ancianos a medidas de protección de parte del Estado, definidos en el Arto. 77, al continuar exponiéndolos en la búsqueda de atención en ambientes contaminados, pago de pensiones, visitas domiciliares y eventos masivos, entre otros” cita la misiva.

Leer más: Coronavirus Chinandega: Muere madre de radióloga, hospitalizan a doctora, a su hija y concejal sandinista

La Unidad Médica Nicaragüense exhorta al Estado de Nicaragua a responder de manera correcta ante esta crisis sanitaria, “En base a todo lo antes expuesto, y habiendo evidencia publica abundante, del incumplimiento de parte del Gobierno de estos derechos de los ciudadanos, deberes y garantías del Estado, los miembros de la Unidad Médica Nicaragüense UMN, hacen uso de su derecho constitucional (Artos 50 y 52) de participar en los asuntos públicos, denunciar anomalías y exigir respuestas efectivas ante la pandemia COVID19”.

Entre las demandas del gremio medico agrupado en UMN están:

  • -     Ratificar la exigencia absoluta al derecho de los trabajadores de la salud a ser protegidos en el ejercicio de sus funciones de asistencia sanitaria, tanto en el sector público como en el privado. Esto incluye: a) la garantía de equipos de protección personal completos; b) la implementación de medidas de prevención y control de las infecciones; y c) la realización de pruebas COVID19, inmediatas y sistemáticas.
  • -    Reconocer el derecho de los médicos y de sus familias a la protección de su vida y a tomar las decisiones que se deriven del cumplimiento de ese derecho. Esto incluye el reconocimiento de sus factores de riesgo personales que impiden su participación en la atención directa a pacientes COVID19 y la decisión de atender pacientes en estudio o confirmados con COVID19 en ausencia de medidas de protección personal. 

Leer más: Confidencial: Tercer nicaragüense muerto por covid-19 en menos de 24 horas

Al finalizar el comunicado ratifican su apoyo a todo el gremio medico que esta luchando para contrarrestar el efecto de esta pandemia que afecta el país “La UMN reitera su solidaridad a todo el gremio médico y de los trabajadores de la salud, tanto del sector público, como de los sectores privados, académicos, comunitarios y desempleados; y ofrece acompañamiento moral, gremial y legal, ante la difícil situación que estamos atravesando”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora