Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio Ciudadano reporta 431 personas afectadas por covid-19 en Nicaragua

Hasta el 29 de Abril el MINSA sandinista reportó 14 casos confirmados, de los cuales 4 han fallecido, 7 han sido dados de alta. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 29% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.

Mayo 01, 2020 04:30 PM

El Observatorio Ciudadano Independiente registra un acumulado de 431 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas hasta el 29 de abril en Nicaragua.

En la semana del 23 - 29 abril se registra 118 nuevos casos de personas afectadas lo que representa un 38% de incremento en el período, indica el Observatorio Ciudadano.

Los departamentos que registran el mayor número de casos sospechosos de coronavirus están:

Managua (137)

Matagalpa (44)

Masaya (30)

Estelí (29)

Chinandega (27)

RACCS (23)

Chontales (21)

Granada (17)

Madriz (16)

León y Rivas (15 cada uno)

Estas cifras incluyen los datos oficiales del Ministerio de Salud Sandinista y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano. 

Hasta el 29 de Abril el MINSA sandinista reportó 14 casos confirmados, de los cuales 4 han fallecido, 7 han sido dados de alta. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 29% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica (según datos del SICA). 

Leer más: MINSA sandinista congela cifras de coronavirus: "3 delicados, pero estables"

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano contabiliza hasta el 29 de abril, 86 muertes verificadas, las que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas (en ninguna de estas 29 muertes se puede establecer una vinculación con el Covid-19 en primera instancia); y 53 muertes por neumonías u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que la persona presentaba problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Estás 53 muertes tuvieron lugar en 12 departamentos y 24 municipios del país. Los departamentos que más muertes reportan son Managua y Matagalpa.

Hasta el 29 de abril el Observatorio recibió 30 reportes de personal de salud afectado con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, en 8 departamentos: Managua, Estelí y Matagalpa con mayor cantidad de afectaciones. Los reportes indican que estas personas laboran en 15 diferentes unidades de salud. Se reportan 19 médicas y médicos en distintas especialidades, 11 enfermeras y 1 visitadora médica. 

Leer más: Despacho 505: Murillo acusa a opositores de inventar enfermedades en referencia al Covid-19

En 11 instituciones estatales o relacionadas con el Estado se reportan también personas afectadas con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, estas son: ENACAL, ENATREL, Aeropuerto Nacional, INETER, Alcaldía de Managua, Alcaldía de Granada, Policía Nacional, Aduana, Sistema Penitenciario La Modelo, Migración y Extranjería.

Respecto a las 147 irregularidades reportadas entre el 23 - 29 de abril 2020, 40 (27) se refieren a exposición de personas en actividades, 34 (23%) a amenazas, coacción, hostigamiento o represalias y 18 (12%) a respuesta inadecuada del MINSA. 

Leer más: Cifras que presentó Ortega de "muertes por diversas causas" son alarmantes dice Dora María Téllez

Leer más: Confidencial: Ortega lanza ataque frontal contra la campaña para prevenir covid-19

En este periodo sobresalen las amenazas y despidos en unidades de salud, el asedio policial frente a la entrada de 6 hospitales de Managua y el discurso estigmatizante y amenazante contra las organizaciones que generan cifras e información relacionada a la pandemia. 

El Observatorio Ciudadano recomienda al Ministerio de Salud Sandinista descartar la coexistencia de COVID-19 en estas muertes, implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19 e informar a la ciudadanía de los resultados de estas investigaciones y a la ciudadanía le instan a continuar practicando las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos como principales medidas de prevención.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora