Chamorro: "Centralizar la información afecta a la libertad de prensa"

En entrevista con la Voz de América, Carlos Fernando Chamorro señaló que la prensa independiente en el país lleva dos años resistiendo un “feroz ataque” de parte del gobierno sandinista.

La pandemia del COVID 19 reporta muy pocos casos en Nicaragua, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud que son presentadas por el gobierno únicamente a medios oficiales, y que son con las que cuentan los periodistas para informar a la población. Los pocos casos reportados de esta enfermedad plantean dudas cuando grupos como los médicos independientes las cuestionan.

Es en este escenario se desenvuelven los comunicadores que ven coartado su ejercicio de la libertad de prensa limitando sus fuentes y recurriendo a los medios oficiales que son los únicos que cuentan con la información generada en los diversos niveles del gobierno.

Recuerde Leer: Pobladores impiden despale en comunidad Mesas de Alcayán, Nueva Segovia

Para Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Esta SemanaEsta noche y Confidencial, con la detección de los primeros casos de COVID-19 en Nicaragua la difícil situación que vive la prensa independiente en el país se agravó ante una “mayor centralización del poder sobre la información pública”.

En entrevista con la Voz de América, Chamorro señaló que la prensa independiente en el país lleva dos años resistiendo un “feroz ataque” de parte del gobierno sandinista, cuyas consecuencias son el asesinato del periodista Ángel Gahona, el cierre de espacios informativos, la ocupación policial de salas de redacción y el encarcelamiento de periodistas.

Las oficinas de Confidencial y Esta Noche, y las del canal 100 % Noticias fueron tomadas militarmente por el gobierno en 2018, mientras Carlos Fernando Chamorro decidió en ese mismo año autoexiliarse temporalmente para protegerse de lo que dice fueron “las amenazas de cárcel y muerte” contra su persona y su equipo de reporteros que también tuvieron que abandonar el país.

En esa misma ola represiva, Miguel Mora, propietario del canal 100 % Noticias y director del programa Cuarto Poder, fue enviado a prisión durante unos nueve meses junto a la jefa de prensa del canal Lucía Pineda, porque el gobierno del presidente Ortega consideró que la información que transmitía “incitaba al odio”.

A este panorama se suma la desinformación y la falta de acceso a las instituciones del Estado, como por ejemplo el Ministerio de Salud, en medio de una pandemia con serias afectaciones mundiales.

Leer más: Denuncian despale de bosques de pino y roble en zonas del municipio de Las Sabanas

Sobre este tema, Chamorro destaca: “No tenemos acceso a la información pública y con el coronavirus la situación se ha agravado. No podemos hacer preguntas a los funcionarios del Ministerio de Salud, porque no tenemos acceso a las conferencias de prensa que están realizando, de manera que el país va a ciegas”.

El periodista aseguró que la única herramienta de resistencia de la prensa independiente en medio de este contexto ha sido la “vocación de continuar informando al pueblo de Nicaragua”.

“Siendo consecuentes con nuestro compromiso, con nuestra ética profesional, con la verdad. Nuestro deber es ser consecuentes y hacer periodismo. No tenemos garantías, no tenemos protección legal, ni protección a la integridad física”, añadió.

Chamorro aprovechó la oportunidad de este diálogo para pedir a la prensa internacional y a los gobiernos del mundo “no olvidar a Nicaragua”, un país que asegura vive una doble crisis, la primera provocada por “una dictadura represiva y la segunda por la negligencia del régimen de no tomar ninguna medida preventiva ante el coronavirus”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ