Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Borrell exige a Ortega negociar reformas electorales con la Coalición Nacional

Europa demanda que se emprenda un acuerdo sobre reformas electorales con los grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional, “destinado a garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Mayo 04, 2020 02:16 PM

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell exigió a Daniel Ortega comenzar a cumplir los acuerdos suscritos en la mesa de negociación, entre estos la negociación de reformas electorales que garanticen elecciones creíbles y transparentes.

Luego que el Consejo de la Unión Europea (UE) anunciara sanciones a seis funcionarios orteguistas, Borrell dirigió un escrito en el que le advierte a Ortega que el bloque europeo “espera” que cumpla todos los compromisos acordados en marzo de 2019 con la oposición.

Le indica comenzar por emprender reformas electorales, permitir acceso al país de organismos internacionales de derechos humanos, liberar a todos los presos políticos, garantizar el retorno de los exiliados, respetar los derechos y libertades que violenta y restituir la personería jurídica a las organizaciones civiles.

Lea Además: Enrique Sáenz: Guardianes de la corrupción

TRES PUNTOS QUE ORTEGA DEBE CUMPLIR SIN DEMORA

Como primer punto para dar muestras de voluntad por resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua, la UE exige restitución de derechos y libertades, que incluye la excarcelación de los presos políticos, y garantías de libertad plena. “Esto implica retirar los cargos en su contra, poner fin al acoso y la intimidación de los presos políticos liberados y de sus familias, y garantizar su seguridad y su integridad física”, dice textualmente el comunicado firmado por Borrell.

Como segundo punto, se requiere a Ortega que permita el retorno a Nicaragua de los organismos internacionales para los derechos humanos y la cooperación plena con ellos, incluidas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y en tercer lugar, Borrell enfatiza que la UE también demanda al dictador emprender “un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional, destinado a garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Lea Además: Denuncian detención ilegal del profesor Eddy Méndez en Matagalpa

En esas reformas, se lee en el comunicado, se deben considerar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011: el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral y organismos electorales relacionados, el registro de votantes, la publicación y tabulación de resultados o la acreditación de observadores nacionales e internacionales, entre otros.

SANCIONES SOLO AFECTAN A REPRESORES

Así mismo, el alto cargo aclaró que las sanciones de Europa son medidas “dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y no están diseñadas para dañar a la población nicaragüense”.

Borrell indica que el bloque europeo llegó a esta decisión porque “no se han logrado avances tangibles en materia de democracia y derechos humanos en Nicaragua”, ya que las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al régimen continúan ejerciendo acciones represivas contra opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica.

Recuerde Leer: Unión Europea sanciona a seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Así mismo, el diplomático europeo expone que el Consejo de la UE decidió incluir a los seis funcionarios orteguistas en la lista de personas naturales y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas, que en la práctica se traduce a la prohibición de viajar al territorio europeo y la inmovilización de fondos y recursos económicos.

“Estas medidas son coherentes con la posición establecida de la UE y su disposición a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua”, manifestó el alto funcionario a través de un comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora