Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Confidencial: Médicos: “Hay 33 casos de COVID-19 en hospitales” y el Minsa no avisa a familiares

Entre los 33 casos que denuncian médicos independientes hay seis médicos contagiados por falta de medidas de protección; "es negligencia", afirman

Mayo 05, 2020 10:42 AM

Médicos independientes confirmaron a CONFIDENCIAL que hay al menos 33 casos de COVID-19 en hospitales de Nicaragua, incluyendo a seis miembros del personal médico, sin que estos casos estén incluidos en las confusas cuentas que a diario presenta el Ministerio de Salud (Minsa).

Recuerde Leer: Estados Unidos seguirá sancionando al régimen dictatorial de Daniel Ortega

El 18 de marzo pasado, se confirmó la detección del primer caso de un enfermo de covid-19 en el país, que fue identificado como un militar que acababa de regresar de Panamá. Desde entonces, hasta que este domingo se admitió la quinta muerte de forma oficial, el Minsa mantiene una lista de tres delicados y 15 sospechosos.

Los médicos independientes dijeron que algunos de los casos han sido comprobados a través de exámenes de laboratorio, mientras que los demás lo son por la vía de la observación y el descarte, sin que a ellos como profesionales, les quede duda de que están ante nuevos contagios por la pandemia.

Minsa no informa a familiares de pacientes con COVID-19

“Sabemos que en el hospital Salud Integral hay tres casos cien por ciento comprobados, pero los familiares de dos de ellos ni siquiera han recibido la visita de trabajadores del Minsa”, para detectar o descartar si hay más contagiados entre sus respectivos núcleos familiares.

PUEDE LEER: “Mal haría Daniel Ortega y Rosario Murillo en subestimar sanciones europeas” aseguran analistas

“No están dándole control de foco ni seguimiento a esos casos”, dijo la fuente, aclarando que se trata de “dos trabajadores de ese hospital, y un ciudadano” que llegó buscando atención médica.

Los tres casos están confirmados, porque se llevaron las muestras al Minsa, en donde la prueba de laboratorio arrojó un resultado positivo, explicó.

Médicos contagiados con COVID-19

Así como confirma la existencia de casos comprobados en el Salud Integral, la fuente médica detalló la existencia de colegas contagiados que trabajan (o están hospitalizados) en los hospitales Bertha Calderón; Alemán; Bautista; Monte España, Sermesa y Vivian Pellas.

La lista de afectados incluye a ocho pacientes que están siendo atendidos en el hospital Monte España (tres en situación muy delicada), y nueve casos que guardan cama en el hospital Bautista, donde se contabilizan cuatro delicados y cinco en condiciones estables, incluyendo a tres médicos.

En este caso, a todos menos dos, se les hicieron las pruebas. El Minsa descartó hacer los exámenes a los otros dos, porque “están estables, pero tienen toda la sintomatología” que identifica esta enfermedad, incluyendo fiebre y dificultad para respirar.

SIGA LEYENDO: Reino Unido se suma a sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

“Estamos tratando toda neumonía en la que no haya causa evidente, como covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario”, dijo la fuente, explicando que el protocolo en uso indica que se debe descartar las otras causas de la neumonía, que puede desatarse por culpa de un virus, hongos o bacterias.

Las fuentes (todos médicos que están atendiendo a los afectados) dijeron que los contagiados no tienen nexo con nadie que haya llegado del extranjero, por lo que, al menos en aquellos casos en que se trata de personal médico, “es plausible creer que se contagiaron en su trabajo”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora