Despacho 505 | Unión Europea incluirá a Nicaragua a lista negra de lavado de dinero

Las compañías de los países que ingresarán a la lista negra, como Nicaragua, tienen prohibido recibir fondos de la Unión Europea, que obliga a las instituciones financieras a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con estos países.

La Unión Europea incluirá a Nicaragua y otros once países en su lista negra de países que representan un riesgo financiero para Europa por sus lagunas en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo, según un borrador al que accedió la agencia de noticias Reuters.

Reuters reporta que la lista se hará púbica el próximo jueves y también incluye a Panamá, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabue.

Las naciones en la lista “plantean amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión”, dice el borrador del documento.

Según la legislación de la Unión Europea, los bancos y otras empresas financieras y fiscales están obligadas a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con países incluidos en la lista.

LEA: Reino Unido se suma a sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

La lista revisada de lavado de dinero, ampliada para incluir 22 de 16 estados, entrará en vigencia a partir de octubre.

ENTRARÍA EN VIGENCIA EN OCTUBRE

Según el proyecto, la Comisión agrega a Nicaragua a su lista de países que “representan amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión” debido a fallas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los bancos y otras firmas financieras y fiscales estarán obligados a examinar más de cerca a sus clientes que tienen tratos con estos países. Las compañías en los países de esta lista también tienen prohibido recibir nuevos fondos de la Unión Europea, asegura Reuters.

LEA: “Mal haría Daniel Ortega y Rosario Murillo en subestimar sanciones europeas” aseguran analistas

La propuesta, aún sujeta a cambios, dice que la Unión Europea podría establecer para 2023 un organismo de supervisión común a cargo de realizar inspecciones en los bancos y posiblemente facultado para imponer sanciones e identificar pagos sospechosos.

La lista revisada de lavado de dinero entraría en vigencia a partir de octubre.

Esta medida llegaría luego de la imposición de sanciones contra seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega implicados en graves violaciones de derechos humanos desde abril de 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ