Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Samcam:  “El Ejército nunca han aceptado sus fechorías”

Mayo 09, 2020 08:45 PM

“El vocero pide pruebas, pero no da ninguna garantía de seguridad para quienes han hecho y documentado todas las denuncias de crímenes en el campo”, así respondió el Mayor en Retiro del Ejército, Roberto Samcam, luego que el vocero del Ejército Sandinista coronel Álvaro Rivas aseguró que son "falsas de toda falsedad" las acusaciones del líder campesino Medardo Mairena, quien responsabilizó a la institución castrense de ejecutar los asesinatos contra campesinos en el norte del país.

 

Según Samcam, el ejército nunca han aceptado sus fechorías, “como el caso del asesinato de los hijos de doña Lea Valle, el caso de terrorismo de Estado de la mochila bomba en Pantasma, los crímenes del Tamalaque. Quieren ser juez y parte, auto investigarse sin dar garantías de que se van a tomar medidas o sancionar a los culpables, nunca han aceptado ninguna responsabilidad en ningún hecho que tenga que ver con crímenes cometidos en el campo y siempre han argumentado que son pasadas de cuenta entre grupos delincuenciales o acciones de delitos comunes”, indicó.

Leer más: CPDH investigará 90 asesinatos de campesinos, Ejército sandinista tildó de "falso" denuncias de Medardo Mairena

En respuesta al Ejército Sandinista, Mairena manifestó que se debe permitir que los organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional entren a Nicaragua y les permitan para que puedan ir a los lugares y puedan verificar in situ los hechos. 

 

Para Samcam, Medardo hace bien en exigir la entrada de organismos internacionales que lleven a cabo una investigación imparcial, justa y transparente. “Ni el ejército, ni el gobierno pueden garantizar imparcialidad en una investigación, sería como poner a cuidar al zorro el gallinero. No se puede permitir que una comisión creada en la Asamblea Nacional, cómplice de delitos en los territorios donde fueron enviados los diputados a apoyar la Operación Limpieza, sea la que investigue los crímenes del ejército, si nunca fueron imparciales en la investigación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la crisis de abril 2018”

Leer más: Medardo Mairena: si Ejército quiere pruebas que permitan el ingreso al país de organismos de DD.HH internacionales para ir a territorios

Samcam considera que la única forma que el Ejército Sandinista puede librarse de futuras sanciones es “Si decide desvincularse del orteguismo. Desgraciadamente ha amarrado su futuro al de Ortega. El pueblo nicaragüense que sufrió la represión de la Fuerza paramilitar en distintos lugares del país no cree en el ejército que sacrificó su institucionalidad, que tanto costó construir, para beneficiar a la cúpula castrense y a los negocios del IPSM”

Las declaraciones del coronel Rivas se dan bajo el contexto de una semana  de sanciones que aplicó el consejo de la unión europea contra seis funcionarios del régimen sandinista involucrados en la represión y masacre del año 2018 en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora