Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Ni la OPS conoce en qué fase de transmisión del coronavirus está Nicaragua

La OPS señala que Nicaragua es el único país donde el tipo de transmisión del coronavirus es “indeterminado” y solo se cuenta con información de fuentes no oficiales. La situación es “preocupante”, valoró.

Mayo 13, 2020 07:26 AM

Nicaragua es el único país del continente americano que no reporta información confiable y suficiente sobre la evolución del coronavirus. La reserva de los reportes actualizados por parte del Ministerio de Salud (Minsa) impide conocer si quiera la fase en en que se encuentra la enfermedad, señaló este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para la OPS el tipo de transmisión del coronavirus en Nicaragua “es indeterminado”. Es el único territorio del continente que aparece en esa categoría y resulta “preocupante”, valoró el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte.

El doctor Ugarte, quien el mes pasado reveló que el Minsa había limitado la comunicación con la OPS, comentó que están al tanto de la crisis sanitaria en Nicaragua a través de “múltiples reportes no oficiales” que dan cuenta de un número alto de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas, “especialmente en Managua y Chinandega”.

No Olvides Leer: Minsa ordena entierros exprés de fallecidos asociados al Covid-19

Luego de seis días sin brindar información sobre el Covid-19, el Minsa actualizó datos este martes 12 de mayo. Las estadísticas oficiales reportan 25 casos confirmados y a 8 los fallecimientos por coronavirus en el país.

MINSA NO HABLA DE FASE DE TRANSMISIÓN

Llamó la atención que las autoridades de Salud borraron del reporte oficial la línea “No existe transmisión comunitaria” que incluían rigurosamente y, por primera vez, informó que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”.

En el parte oficial, no se detalla género, edad, fuente ni región de contagio ni la condición de los “casos activos”.

Lo que si reveló el Minsa es que se han producido muertes en pacientes que presentaban síntomas sospechosos de coronavirus y que estaban en “seguimiento responsable”.

Lea Además: Máyela Cruz, la joven transexual que no le teme a la dictadura

Oficialmente, la causa de muerte de estos pacientes fue reportada por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

OPS ESPERA REPORTES DETALLADOS

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, también dijo este martes que tienen conocimiento del incremento en el número de pacientes diagnósiticados con neumonía atípica en las unidades de salud públicas, así como de otras denuncias asociadas al mal manejo del virus, manifestó el director de Emergencias de la OPS.

No obstante, el doctor Ugarte enfatizó que están a la espera de que “la información oficial tenga un nivel de detalle que nos permita hacer un análisis adecuado de la situación e implementar la respuesta de manera conjunta”.

Recuerde Leer: OPS: Escasa información del Minsa “no permite análisis adecuado” sobre covid-19

El funcionario apuntó que la preocupación expresada por la OPS sobre el manejo inadecuado del coronavirus en Nicaragua se mantiene. Específicamente, se refició a la realización de pruebas, al seguimiento de contactos y al reporte de los casos que realiza el Minsa.

NICARAGUA SIN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO

Agregó que en la OPS “estamos especialmente preocupados” porque no se toman medidas de distanciamiento social y, por el contrario, se continúan promoviendo llamamientos a eventos masivos.

El doctor Ugarte añadió que la OPS mantiene cooperación técnica con las autoridades de Salud nicaragüense y que como parte de esto le proveen de equipos de protección personal, pruebas de laboratorio y otros insumos esenciales para el manejo de la pandemia.

Además, el director de Emergencias de la OPS reiteró el interés y disposición del organismo a cooperar con Nicaragua para combatir la pandemia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora