Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Confidencial: Aumento de letalidad por neumonía esconde diagnósticos de covid-19 en Nicaragua

Hay menos casos, pero más muertes. "La presunción de esta letalidad está directamente vinculada a casos covid-19", explica salubrista

Mayo 14, 2020 02:54 PM

El comportamiento de las neumonías en Nicaragua ha cambiado. Por primera vez, en los últimos cinco años, se registran menos casos en esta época. Sin embargo, la letalidad de esta enfermedad ha aumentado. Aunque el Ministerio de Salud se encuentra en el “mejor momento” de respuesta epidemiológica.

“En la revisión que hicimos en los últimos años nunca habíamos estado en una declaratoria tan baja de casos de neumonía, por debajo de mil casos por semana. (Sin embargo) la letalidad cambió. A lo único que le podemos atribuir eso, es a que se trata de neumonías más severas, que solo pueden ser compatibles con covid-19”, explica el salubrista,

Recuerde Leer: Anonymous comienza ataque: BCN, Hacienda y la UAF, Intur y Enel están “tomados”

Históricamente, cada semana se registran más de 2000 casos de neumonía, según los datos de los boletines epidemiológicos del Minsa. Esta cifra baja en Semana Santa, pero rápidamente retoma el ritmo.

Sin embargo, este año no ocurrió así. En el último boletín que publicó el Minsa, el de la semana 18, reportó 943 casos, cuando el año pasado, en esa misma semana, había 2171 y el registro más pequeño ocurrió en la semana 15, que solo hubo 631 sobre los 2049 casos del 2019.

Este fenómeno no es extraño, dice el experto, pues en las últimas semanas la población ha tomado medidas de prevención ante la pandemia que, a su vez, disminuyen las enfermedades como la neumonía. Lo alarmante, advierte, es el cambio que se ha reportado en la letalidad.

Más muertes por neumonía

Durante Semana Santa, la letalidad por neumonía bajó a 1.6%, señaló el doctor Hernández, en una entrevista reciente en la revista Acción 10 en la mañana. Sin embargo, en la siguiente semana se elevó a 6% y desde entonces se ha mantenido por encima del 3%, que registraba antes de que ocurriera este cambio. La explicación que sugiere es que se tratan de casos de neumonía a causa del nuevo coronavirus, pero que no están incluidos en las cifras oficiales porque no se les hizo el test.

Recuerde Leer: Legisladores costarricenses piden a OPS realizar “Evaluación Externa” en Nicaragua

“Si no les hicieron la prueba a estos casos para descartar covid-19 quedan como neumonía, pero para nosotros la presunción de esta letalidad está directamente vinculada a casos covid-19. Eso es lo que está ocurriendo en los casos de neumonía”, dice.

Del 18 de marzo, que se confirmó el primer caso de covid-19, hasta el 12 de mayo, el Gobierno de Nicaragua solo ha reconocido 25 contagios, de esa cifra siete se recuperaron, ocho fallecieron y 10 permanecen activos. Sin embargo, según el Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea el avance de la pandemia a partir de reportes de la población, han ocurrido 188 muertes sospechosas a coronavirus. Muchas de estas fueron a causa de neumonías atípicas.

Según un análisis de los datos reportados por los Silais del país, el doctor Hernández, señala que en varios departamentos los casos de neumonía se duplicaron. Entonces, habría que analizar qué ocurrió en esas localidades, qué actividades, festivales o fiestas patronales se realizaron para detonar esto contagios, que ya serían infecciones por transmisión comunitaria.

En Nicaragua, a pesar de la crisis sanitaria mundial, las actividades culturales, deportivas y turísticas no se han detenido. El fin de semana pasado se realizaron 2500 que incluyeron ferias, fiestas culturales, juegos deportivos de beisbol y asambleas comunitarias. Esto ha puesto en riesgo a la población nicaragüenses.

Temporada lluviosa empeorará respuesta ante la pandemia

El panorama para los nicaragüenses podría empeorar con la llegada del inverno, pues es cuando detonan las enfermedades endémicas como el dengue, el chikungunka, zika y las infecciones respiratorias.

En el último boletín epidemiológico refleja que hay 173 casos sospechosos más de dengue que el año pasado. Esto puede agudizar la respuesta del sistema de salud porque habría ocurrir una mayor demanda de paciente que requieran ser atendidos por el personal de salud o necesiten hospitalización.

Leer más: 79% de trabajadores de la salud no se sienten protegidos ante covid-19 según sondeo de Asociaciones Médicas

“El dengue nos está demostrando que tenemos que reconocer que nuestro sistema no está funcionando bien por algo, alguna falla tenemos en el sistema de vigilancia porque cómo explicamos esta epidemia del dengue. Por eso, estamos llamando al diálogo, nosotros tenemos nuestras hipótesis para ver dónde está la falla, para prepararnos para esta época dura que se viene”, señala el doctor Carlos Hernández, en entrevista con Canal 10.

Fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que al menos dos hospitales de Managua se encuentran en fase de emergencia covid-19 y ya hay al menos seis médicos contagios.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, por su parte registra al menos 1033 casos, entre ellos 122 médicos o personal de Salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora