Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: OPS coloca a Nicaragua a un paso de la transmisión comunitaria de Covid-19

La OPS actualiza información sobre la transmisión del Covid-19 en Nicaragua y sostiene que lo que hay son “grupos de casos”. No son “brotes a través de contactos” como afirma el Minsa.

Mayo 14, 2020 04:31 PM

Al pasar de “casos esporádicos” a “grupos de casos”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca oficialmente a Nicaragua a un paso de la transmisión local comunitaria de Covid-19. Así se refleja en la última actualización disponible en la página web de la organización.  

Basado en las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que indica que en Nicaragua se han detectado 25 casos de coronavirus y se han confirmado al menos ocho muertes por esta causa, la OPS afirma que en el país la transmisión de Covid-19 se ubica en la fase de “grupos de casos”. 

Lea También: Investigación: el macabro incremento para compra de ataúdes en tiempos de Covid-19

Las fases de transmisión del Covid-19, según clasificación de la OPS/OMS son tres: casos esporádicos, grupos de casos y transmisión comunitaria. 

La clasificación de la OPS contradice la información del Minsa que, en su último informe el pasado 12 de mayo, indicó que en el país hay “brotes a través de contactos claramente establecidos”. 

TRANSMISIÓN AVANZA, PERO NO LLEGAN NUEVAS MEDIDAS 

En las estadísticas oficiales se evidencia un aumento de casos, muertes y contagios, pero el Minsa se niega a aclarar cuál es la magnitud real del coronavirus en Nicaragua. 

El Minsa se niega a revelar dónde se ubican esos “brotes” de Covid-19 ni qué acciones extraordinarias se están implementando en esos casos. Por su parte, el régimen continúa promoviendo eventos masivos aun cuando oficialmente la transmisión del coronavirus ha avanzado. 

Las cifras oficiales de contagios de coronavirus en Nicaragua están muy por debajo de las que presentan países de la región centroamericana que han tomado medidas más drásticas para prevenir la propagación del virus. Expertos sostienen que en Nicaragua hay un subregistro de los casos.  

Advierten que los términos empleados por el Minsa son parte de una estrategia malintencionada para ocultar la verdadera situación del Covid-19 y confundir a la población. 

EXPERTOS: YA HAY TRANSMISIÓN LOCAL COMUNITARIA 

El epidemiólogo Álvaro Ramírez señala que, al reportar “brotes” epidémicos, “prácticamente que están reconociendo que el número va en aumento, ya no dicen casos, como antes, dicen brotes, el virus está presente en la comunidad”. 

El internista e infectólogo Carlos Quant considera que al utilizar el término “brotes” el Minsa reconoce que ya no estamos en etapa de importación de casos.  

Además Lea: El nuevo coronavirus podría "no irse nunca": la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico

“Nosotros estamos claros que esa etapa ya fue superada y que lo que muy probablemente tenemos es transmisión comunitaria porque muchos casos que llegan a los hospitales no tienen ningún nexo epidemiológico. Hay muchos brotes en diferentes regiones ya sin nexo y hay casos entre trabajadores de la salud”, explica el especialista.  

Quant valora como un “progreso” la nueva clasificación usada por el Minsa, pero, refuta que “en la realidad lo que vemos es que los hospitales empiezan a saturarse y que la curva está en ascenso y eso ya debería ser considerado como transmisión comunitaria”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora