Observatorio Ciudadano reporta 505 nuevos casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

100% Noticias

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 en Nicaragua reporta 1.270 personas afectadas con síntomas asociados al COVID-19. Hasta el 13 de mayo se registran unos 505 nuevos casos de personas afectadas, que representa un 62% de incremento en el período.

Entre los departamentos más golpeados se encuentran Managua (628), Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) León (34), Chontales (27), Rivas y Atlántico Sur (25 cada uno) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, según el Observatorio Ciudadano. Estos datos incluyen las cifras oficiales del Ministerio de Salud Sandinista.

Leer más: Temen saturación de hospitales en Nicaragua por casos “indeterminados” de COVID-19

Hasta el 13 de mayo el Minsa sandinista reportó 25 casos confirmados: 10 activos, 7 recuperados y 8 muertes. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 32% en Nicaragua, la tasa más alta del mundo.

Respecto a los decesos asociados al COVID-19, el Observatorio Ciudadano informó que hasta el 13 de mayo se han recibido y verificado 266 muertes, de las cuales 33 (12%) se categorizan como muertes por neumonía y 233 (88%) como muertes sospechosas por COVID-19.  Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes.

Leer más: Despacho 505: Minsa ordena C$206 millones en compras de última hora para enfrentar la pandemia

Hasta el 13 de mayo el Observatorio recibió reportes de 154 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada de COVID-19, originarias de 13 departamentos (principalmente de Managua, Chinandega y Granada) y 25 municipios.

En las últimas dos semanas el Observatorio recibió reportes sobre el aumento en la demanda de servicios hospitalarios en el país, en los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa y Granada. 

Respecto a la situación en Chinandega, el informe del organismo registra 106 personas afectadas, 40 muertes por neumonía y sospechosas por COVID-19 verificadas por el Observatorio, y 23 trabajadoras y trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. 

Leer más: Expediente Público: Arrogancia y pérdida de juicio: pandemia desnuda al régimen de Nicaragua

Además en cinco departamentos se reportaron entierros clandestinos o muertes sin informar a la familia, con mayor frecuencia en Chinandega. Los entierros nocturnos y clandestinos no pueden continuar siendo la política estatal. 

El Observatorio Ciudadano también reporta 37 reos políticos que presentan sintomatología asociada al COVID-19, por ejemplo; el preso político Uriel Pérez incluso se encuentra hospitalizado e intubado en el Hospital Alemán.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ