Confidencial: Centenares de pacientes de covid-19 saturan los hospitales de Nicaragua

Los hospitales públicos y privados en Managua, Masaya y Chinandega suman más de 400 pacientes con la covid-19

Los hospitales nicaragüenses viven días tensos. Los pacientes con la covid-19 ingresan a todas horas, unos son enviados a sus casas, otros los dejan en observación. La pandemia, según fuentes médicas, tiene ya en su máxima capacidad de atención a los principales nosocomios del país. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) porfía en que los casos positivos se reducen a 25.

Según las fuentes, entre los hospitales Vivian Pellas, Manolo Morales y Alemán Nicaragüense hay más de 300 pacientes con el nuevo coronavirus.

“Yo tengo información de que en el hospital Alemán hay aproximadamente 300 pacientes que están siendo manejados como pacientes covid. En el Manolo Morales ya cerraron toda una sala que está llena, y los colegas (médicos) están siendo infectados. Han tenido que hacer un relevo para poder vencer la marejada de gente que está llegando”, dice el doctor Róger Pasquier, durante una entrevista con el programa Esta Semana.

Recuerde Leer: Del hospital al panteón: Relato de un entierro exprés en Masaya

Esta misma situación se vive en el Alemán, según el médico, quien desliza que personal de ginecología del Hospital Fernando Vélez Paiz ha sido enviado a ese nosocomio para que atienda a pacientes con enfermedades respiratorias, ya que los médicos del HAN “ya no dan abasto”.

Y aunque en el Hospital Militar y el Lenin Fonseca no hay información sobre la cantidad de personas atendidas, se conoce que estos también estarían a poco de sobrepasar su capacidad. Incluso, en este último habrían seis médicos contagiados.

En los departamentos

En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano elevó a 233 muertos y a 1270 los casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua.

Managua, con 628 casos sospechosos, es el departamento con mayor incidencia de esa enfermedad, seguido de Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) y León (34), según el informe.

También, se conoce, por fuentes médicas, que el hospital de Chinandega está a punto de sobrepasar su capacidad e incluso “la cúpula del Silais está con covid positivo”, dice el doctor Pasquier, quien a la vez explica que esto lo que refleja es que los datos del “informe oficial no tienen ninguna relación con la triste realidad que se está viviendo en Nicaragua”.

El hospital España, de Chinandega, ha sido uno de los más golpeados en su personal clínica. Más de una veintena de profesionales, entre médicos y enfermeras, se han contagiado de la covid-19.

Una fuente de la ciudad dijo a CONFIDENCIAL que entre los contagiados hay: “cirujanos, ginecólogos, laboratoristas, anestesiólogos, enfermeras, médicos internos y generales, ortopedistas y paramédicos”. También son casos positivos la directora del hospital, el subdirector, el director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y la jefa de Enfermería.

No Olvide Leer: Néstor Avendaño: “Más pobreza y migración a Centroamérica”

El hospital tiene designada un ‘área covid’ con más de 20 camas, todos está ocupadas. Así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde tienen a los pacientes más graves con esa enfermedad.

Copados en Masaya

La situación en el resto de hospitales del país es parecida. Según información confirmada a Confidencial, en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya, ya están ocupadas las 40 camas del área de covid-19, al igual que ocho camas en la UCI.

“Desde la semana pasada las muertes han incrementado. En un par de ocasiones han muerto unos diez paciente por día”, dice una fuente hospitalaria.

El otro hospital de Masaya: Sermesa, también ha habilitado un ‘área covid’ con unas 40 camas, las cuales están copadas.

Personal médico expuesto al covid-19

Tras la llegada de la pandemia a Nicaragua, el 18 de marzo pasado, los médicos y demás personal de la salud han denunciado que las autoridades hospitalarias les prohibieron el uso de equipos de protección ante el covid-19, para no “alarmar” a la población. Esto ocurrió a pesar que el Gobierno ha recibido donaciones y dinero para adquirir insumos para proteger al personal de salud.

“Los equipos de bioseguridad son importantes para el personal de salud que está en la primera línea de batalla y debo mencionar que las estadísticas indican que desde un 20% hasta un 40% de los profesionales de la salud se enfermarán de covid- 19. Entonces, es importante de que el Ministerio de Salud brinden equipos de bioseguridad”, señala el doctor, Carlos Martínez.

Estas medidas de protección deben ser aplicadas tanto para los médicos que están atendiendo a los pacientes con covid-19, como al personal de limpieza y a las personas que reciben a los enfermos en la puerta, pues ellos y sus familias también están expuestos a ser contagios.

“Hay aproximadamente 150 trabajadores de la salud contaminados. Incluso, hay médicos que estuvieron o están graves y están bajo ventilación mecánica”, revela el doctor, Javier Núñez.

Ante estas limitaciones, muchos “trabajadores de la salud se equipando con sus propios medios de protección” por  el temor de contagiarse. Y algunos médicos están siendo amenazados con quitarles sus licencias si revelan información de lo que está ocurriendo en los hospitales de Nicaragua.

“Lo que pasó fue que se minimizó la potencialidad de este fenómeno. Esa minimización hizo que no se preparan. No nos preparamos adecuadamente para esto y esto lo que está provocando es que hayan ciento y pico de personal de enfermería del médico enfermos y dentro de una semana van a ver 300 ”, lamenta  el doctor Pasquier en entrevista con Esta Semana.

Hasta siete muertes por día

El colapso en los hospitales ha llegado al punto en que, extraoficialmente, se conoce que cada día hay entre cinco a siete personas que fallecen a causa de la covid-19, revela el doctor Núñez, quien es miembro de la Unidad Médica Nicaragüense.

“Hay un subregistro total de la cantidad de fallecidos, si hay por fuentes extraoficiales entre 5 a 7 diaria, entre seis hospitales que tenemos en Managua, andamos casi por 200 muertos semanales. Del resto no tenemos información porque recordemos que hay una desinformación total”, alerta.

Lea: Costa Rica coordina con Nicaragua para reducir atasco de camiones en la frontera

Incluso, a muchos de los pacientes sospechosos de tener covid-19, dice el médico, no les están haciendo exámenes ni prueba, solo les dan el tratamiento y los envían de regreso a sus casas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ