Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Médicos exigen al régimen declarar transmisión comunitaria en Nicaragua

En un segundo comunicado, médicos especialista exigen al régimen decretar cuarentena por el Covid-19, además evitar actividades masivas y la suspensión de clases.

Mayo 18, 2020 10:03 AM

Médicos independientes exigieron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo declarar la fase de transmisión comunitaria en Nicaragua, luego que denunciaran la diseminación del Covid-19.

Los expertos exigieron la suspensión de actividades masivas y el cierre temporal de centros escolares y de actividades no esenciales, para atender a los pacientes contagiados con el Covid y evitar la propagación.

Lea Además: Centenares de pacientes de covid-19 saturan los hospitales de Nicaragua

“Exigimos al estado y gobierno de Nicaragua que declare la fase de transmisión comunitaria y actúe en consecuencia, implementando las medidas de mitigación de la epidemia, tales como: la suspensión de actividades masivas, el cierre temporal de centros de educación (primaria, secundaria y superior), la suspensión de actividades no esenciales que impliquen presencia física y -de ser necesaria- la cuarentena comunitaria”, señala el comunicado.

DECRETAR CUARENTENA

Hasta ahora, el régimen de Ortega Murillo han rechazado cualquier posibilidad de decretar cuarentena en el país, argumentando que las familias necesitan trabajar para llevar el alimento diario a sus hogares.

Sin embargo, los expertos aseguran que el objetivo de esas medidas es para “disminuir la tasa de contagios y muertes, así como de reducir la saturación del sistema de salud. El estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad sobre la salud de los nicaragüenses”.

Los médicos demandaron “el cese de la persecución y acoso a los profesionales de la salud”, quienes han denunciado amenazas de parte de las autoridades de salud en los centros hospitalarios para que guarden silencio sobre los contagios y fallecidos por Covid-19.

Recuerde Leer: Del hospital al panteón: Relato de un entierro exprés en Masaya

Otro tema que preocupa a los profesionales de la salud es “el ocultamiento y manipulación deliberada del número real de personas afectadas” con Covid-19, lo que impide la aplicación de medidas epidemiológicas para la contención y mitigación del brote de SARSCov-2.

Los expertos también recomendaron a las universidades públicas y privadas suspender las actividades presenciales de estudiantes y el cese de amenazas de expulsión para aquellos estudiantes que decidan ausentarse de las aulas de clases.

No Olvide Leer: Néstor Avendaño: “Más pobreza y migración a Centroamérica”

Los médicos exigieron la entrega de equipos de protección personal a los profesionales sanitarios que están en la primera línea de atención. “Urge proteger la vida del personal en riesgo. Asimismo, demandamos realizar el mayor número de pruebas para detectar los focos de infección y tomar las medidas de contención del brote”, señala el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora