Despacho 505: Minsa gasta casi medio millón de córdobas para pagar consultoría a una sola epidemióloga

Expertos sostienen que este gasto en el contexto de la emergencia del Covid-19 es un innecesario, puesto que se podría acceder a estos servicios de forma gratuita ante la OPS y OMS.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó 414,000 córdobas para la contratación directa de la epidemióloga Susana Altamirano López para una consultoría de la que no se revela el objetivo ni el periodo de duración. El convenio entre las partes se concretó desde el 27 de abril pasado en el contexto del aumento exponencial de los casos de coronavirus en Nicaragua. 

Mediante contratación código 2020-014001-000320, el Minsa pagó los servicios de la epidemióloga con fondos de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Lea:  Muere laboratorista del Hospital Militar caso sospechoso de Covid-19

El gasto se hace público al mismo tiempo en que el Minsa ordena a última hora compras urgentes de insumos y equipos para atender la pandemia del Covid-19 por un monto de 206 millones de córdobas. 

Así lo revela la modificación al Plan Anual de Compra (PAC) del Ministerio de Salud, disponible en el Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público (Siscae).  

La modificación del PAC del Minsa no detalla qué tipo de consultoría brindará la epidemióloga ni por cuánto tiempo. El contrato adjudicado sin licitación se da pese a que Altamirano López ya formaría parte de la planilla de la institución. 

Despacho 505 solicitó información al Ministerio de Salud para conocer los detalles de esta contratación, pero no obtuvimos respuesta. La epidemióloga Susana Altamirano López fue contactada, pero tampoco respondió.  

Recuerde Leer: Pelotero del San Fernando confirma que tiene covid-19

En su perfil de Facebook, la especialista refiere que desde 2012 ya trabaja en el área de epidemiología del Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”. Esta dependencia está a cargo de la nueva ministra de salud Martha Reyes. 

ES UN GASTO INNECESARIO, DICEN EXPERTOS 

Diferentes epidemiólogos y salubristas han ofrecido sus servicios gratuitos al Minsa para trabajar juntos en la lucha contra el coronavirus, pero no han sido escuchados. 

El epidemiólogo Álvaro Ramírez considera que la contratación de la epidemióloga es un gasto innecesario.  

“Si fuera una epidemióloga con experiencia en Covid-19 de otro país donde están ganándole al virus la que viniera a aportar algo nuevo de lo que ya se ha hecho, una consultoría de este tipo en este contexto sí valdría la pena, pero este no es el caso”, explica.  

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), lo que el Minsa debería fortalecer es su comunicación e intercambio de información con los ministerios de salud de países asiáticos que han tenido buenos resultados en el control del Covid-19. 

“Estas son acciones que no tienen ningún costo más que la comunicación. El Minsa debería estar tocando estas puertas y aceptando toda la ayuda posible y debería estar utilizando sus recursos económicos para fortalecer la red de atención y prevención real de la pandemia”, expone. 

Lea También: Dictador Daniel Ortega, nuevamente hablará en cadena nacional, pero por natalicio de Sandino

Quirós considera que la contratación de esta epidemióloga en este contexto “no tiene ni pie ni cabeza” porque además en una emergencia hay disponibilidad de esos servicios de forma gratuita al gestionarse ante organismos como la OPS y la OMS. Asimismo, critica el hecho de que la contratación sea directa y no haya sido licitada.  

“Los procesos de contratación de consultorías deberían ser abiertos y a través de licitación. De no hacerse por licitación deberían estar francamente fundamentados en para qué va a ser esa consultoría y en las credenciales profesionales y de experiencia del personal contratado”, señala. 

La epidemióloga Susana Altamirano ha formado parte de la Unidad de Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua y también ha impartido clases en la UNAN-Managua.  

Entre 2007 y 2009 realizó sus estudios de epidemiología en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ