Régimen sandinista no actualiza casos semanales de neumonía, IRA, malaria y dengue

"En realidad, la información que va a salir, si es apegada a la realidad, va a ser alarmante" aseguró el doctor Alejandro Lagos a 100% Noticias

Desde hace dos semanas el Ministerio de salud sandinista, no publica el boletín epidemiológico semanal donde se detallarían los casos de neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, malaria y dengue, entre otras enfermedades.


La publicación del boletín, usualmente es el lunes de cada semana, pero la publicación quedó congelada hasta el boletin epidemiológico de la semana 18 y no se informó en la web, sobre la semana epidemiológica 19 y la 20 que es la que recién pasó.


"En realidad, la información que va a salir, si es apegada a la realidad, va a ser alarmante" aseguró el doctor Alejandro Lagos a 100% Noticias, quien considera que el MINSA tiene todos esos datos a mano, pero como este lunes el dictador Daniel Ortega, hablará en cadena nacional, puede ser que éste brinde algunos datos del boletín epidemiológico. 

PUEDE LEERSancionada vicepresidente Rosario Murillo “por mucho que quieran falsear no pueden hacerlo”


"Él va a referirse al tema, segurísimo, eso de los entierros expres, eso no es normal, va a dar su justificacion" según Lagos, refiriéndose a las expectativas de la cadena nacional de Ortega.


El médico especialista en salud pública, considera que en algún momento se sabrá la verdad de la cantidad de muertos y confía en que la organización paranamericana de la salud haga una "memoria histórica" sobre el impacto de coronavirus en Nicaragua. 

SIGA LEYENDO: Nicaragua cierra frontera a Costa Rica en represalia a medidas adoptadas


"Seguro va haber una auditoría de estadisticas, la OPS tiene que hacer una memoria histórica, de este evento pandémico de Nicaragua. Cuando entren auditores encontrarán que hay un montón de muertos que no fueron notificados. Tiene que salir a luz la verdadera cantidad de muertos" señaló Lagos.


El observatorio ciudadano del covid-19 registra hasta el 13 de mayo, 266 muertes de las cuales 33 las categorizan como neumonía y 233 como muertes sospechosas de covid-19. Se espera que este martes el MINSA brinde un informe semanal de los casos y de fallecidos. La semana pasada el secretario general del MINSA, el doctor Carlos Saénz, dijo que hasta la fecha habían 8 muertos por covid-19 y 25 casos confirmados. Una cifra distante a la que presenta el observatorio ciudadano.

 


Fuentes del MINSA informaron al Mayor en retiro Roberto Samcam que hasta la fecha hay 1683 casos confirmados de coronavirus en Nicaragua, aseguró Samcam en IV PODER el pasado viernes. Eso representa el 25% de las pruebas de covid que ha realizado el MINSA que se estiman en más de 5 mil pruebas. 
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ