Despacho 505: Alianza Cívica demanda al régimen proteger al magisterio

La oposición cuestiona la intransigencia de Ortega de mantener abiertos los salones de clases en Nicaragua
DESPACHO 505

MANAGUA — La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este sábado que la dictadura de Daniel Ortega ha expuesto la salud de miles de docentes y personal del sistema educación pública del país.

“Con la decisión irresponsable de no cerrar las escuelas, que contraviene recomendaciones de las organizaciones especializadas de la salud, el régimen ha expuesto a centenares de miles de personas al contagio del coronavirus, cuando es su responsabilidad protegerlas”, cuestionó la Alianza en un comunicado.

En la comunicación, la oposición señala que aún antes de la crisis de la epidemia, los docentes críticos han sido objeto de despidos o traslados involuntarios a lugares lejanos para provocar su separación. “Muchos docentes han sido presionados por renunciar por no expresar su afinidad con el partido de Gobierno”, recordó.

Leer más: Observatorio Ciudadano registra 1,054 casos nuevos y 465 decesos por síntomas asociados al COVID-19

Según la Alianza, durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia de enviar a sus hijos a las escuelas, visitando incluso casa por casa para hacer la presión a la asistencia. “Directores de centro han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten”, expone.

La información de la que habla la Alianza es proveída por la Unidad Sindical Magisterial, que es miembro de la organización opositora que reúne a empresarios, universitarios, campesinos y otros sectores sociales.

“La Unidad Sindical Magisterial ha podido confirmar la muerte de al menos seis docentes a la fecha, así como de centenares de docentes, secretarias, conserjes y personal de seguridad que en este momento presentan síntomas de COVID-19 y que están de subsidio”, dijo.

Los docentes denuncian que el Ministerio de Educación ha llamado a los docentes a asistir a diplomados a partir de este sábado y ante, la Alianza hace un llamado a todos los docentes y personal convocado a dicha actividad que se abstenga de asistir, por la seguridad de ellos mismos y de sus familias.

“La protección de nuestros docentes y personal educativo debe también ser una prioridad”, concluye.

En Nicaragua hay un acumulado de 2,323 personas afectadas por el Covid-19, revela el último informe del Observatorio Ciudadano. Del total, 1,054 casos fueron reportados entre el 14 y el 20 de mayo, lo que representa un incremento del 83% respecto a la semana anterior y un promedio de 150 casos por día. 

Leer más: A partir del lunes obligatorio uso de mascarillas para ingresar a sucursales bancarias en Nicaragua

El coronavirus ya ha llegado a 75 municipios de todos los departamentos de Nicaragua. Managua (1.051), Masaya (246), Matagalpa (165), Chinandega (135), León (67), Granada (64), Estelí (47), Caribe Sur (42) y Chontales (40) son los departamentos o regiones con más reportes de personas afectadas en total, incluyendo los datos oficiales del Minsa y los casos sospechosos reportados por el Observatorio. 

Managua, continúa acumulando casi la mitad de los casos. Sin embargo, el Observatorio alerta sobre un considerable incremento en número de casos en relación a la semana anterior en Masaya 141%, Matagalpa 103%, León 97%, Managua 67%, Caribe Sur 68%, Chontales 48%, Chinandega 27% y Granada 18%. 

Los datos del Observatorio discrepan con los del Ministerio de Salud, que hasta ahora solo reconoce 279 casos confirmados y 17 fallecidos. Aun así, los datos oficiales revelan un incremento significativo al pasar de 25 a 279 casos en una semana.  

Con información https://www.despacho505.com/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ