Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS proyecta un "aumento fuerte" en casos de COVID-19 en Nicaragua

Mayo 26, 2020 10:15 AM

La Representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa F. Etienne proyectó un "aumento fuerte" de casos de COVID-19 en Nicaragua, “independientemente  de las limitaciones en el acceso a los datos”.

“Desde que comenzó la pandemia proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos” manifestó Etienne al evaluar la situación de la pandemia en Centroamérica.

Leer más: Despacho 505:Discriminación, el “pecado” de enfermar o morir por coronavirus

En el resto del istmo, la OPS proyecta una “aceleración” de casos en El Salvador y Guatemala, “esto está ocurriendo en los niveles más altos desde que comenzó la pandemia”. En Honduras se mantiene al mismo nivel de la semana anterior. Mientras en el Cono Sur como Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela los casos vienen en aumento.

El Doctor Ciro Ugarte, Director Emergencias en Salud de la OPS informó que la organización declaró este lunes a Nicaragua y Haití en fase de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, pese a no tener información detallada del virus en el país.

“La OPS ha solicitado información a las autoridades del ministerio de salud, información detallada de todas las variables que se necesitan para hacer un adecuado análisis de la de la pandemia y que fueron insuficiente hasta la semana pasada y que públicamente anunciaron información adicional que nos permite concluir que la transmisión en Nicaragua es comunitaria, esta decisión fue comunicada durante el fin de semana al punto focal de reglamento sanitario internacional de Nicaragua”, explicó Ugarte.

Leer más: CPDH cierra temporalmente oficinas pero recibirán denuncias en línea

El funcionario de la OPS hizo un llamado al régimen sandinista a “salvar vidas” y la única manera de reducir el impacto en la sociedad nicaragüense es “imprescindible primero transparentar las cifras, informar fehacientemente sobre la situación, con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuada necesarias para reducir la transmisión comunitaria, proteger al personal de salud y también implementar medidas que pueda mantener los servicios esenciales de la comunidad”, indicó el funcionario.

Según el Director Emergencias en Salud de la OPS tienen listos los expertos internacionales “para hacer una evaluación de los servicios de salud, situación epidemiológica y de todas las demás medidas que se deben de tomar en esta situación, este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua”

Ugarte se dirigió a las entidades públicas y privadas para que apliquen de inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS “creemos que en estas circunstancias el análisis puede ser secundario, puede tomar días; sin embargo la protección en la vida no puede esperar”, apuntó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora