Tres periodistas muertos por covid-19 reporta Fundación Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua

100% Noticias

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) reporta el deceso de tres periodistas independientes por síntomas asociados al COVID-19. Entre ellos Gustavo Bermúdez periodista de Radio Corporación y Lorenzo Larios de Radio Sultana en Granada.

Guillermo Medrano de la FVBCH destacó la importante labor que vienen desarrollando el periodismo independiente por mantener informado al pueblo de Nicaragua. Sin embargo, algunos reporteros se encuentran vulnerables ante la pandemia porque no cuentan con un seguro médico que les garantice una atención hospitalaria.

Leer más: Fallece periodista Gustavo Bermúdez por coronavirus

“El ejercicio de la prensa independiente está dando la batalla por cuatro flancos diferentes por un lado dando la batalla porque todavía sigue siendo víctima de la represión estatal campañas de odio, intimidación y discursos estigmatizantes en redes sociales, en segundo lugar cobertura de la pandemia del COVID-19 asumiendo un alto riesgo de contagio porque con los periodistas no podemos decir que una estrategia de quédate en casa porque si el periodista independiente se queda en casa, lamentablemente caeríamos en un apagón informativo y es lo que verdaderamente no queremos nosotros. En tercer lugar está dando la batalla  contra la epidemia de la desinformación y por último mantiene el galardón de la credibilidad”, indicó Medrano.

Según Medrano, la dictadura de Daniel Ortega viola el artículo 68 de la constitución política que establece que los medios de comunicación  están al servicio de la población, para generar confianza en la población de manera adecuada en situaciones de emergencia y en situaciones de crisis, para no caer en la estrategia del régimen sandinista.

Leer más: S.O.S por periodista Emiliano Chamorro, confirma que tiene covid-19

“El gobierno ha querido llevar a toda la población a un espejismo comunicacional, solamente escuchando la voz oficial o escuchando los monólogos de los mediodías que ya están aburridos. Y esos momentos difíciles los medios de comunicación, los periodistas en particular son importantes porque son los que están llevando el mensaje porque una persona informada toma mejores decisiones de vida” manifestó. 

Leer más: Muere diputada sandinista María Manuela Sacasa informó Rosario Murillo

Pese a que la FVBCH tiene otra naturaleza está tocando puertas con algunos amigos médicos para brindar atención médica, así como con organismos internacionales y poder atender la emergencia. Hasta el momento dos periodistas se encuentran delicados de salud por presentar síntomas de COVID-19.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ