Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senadores de EEUU urgen por sanciones a miembros del poder judicial y fiscalía de Nicaragua, por ser brazo político de Ortega-Murillo

Mayo 28, 2020 05:48 PM

Siete senadores estadounidenses solicitaron al secretario del departamento de Estado, Mike Pompeo y al secretario del Tesoro, Steven T. Munich aplicar sanciones a miembros del poder judicial y fiscalía general de la república por estar "directa o indirectamente involucrados en violaciones graves de los derechos humanos" en Nicaragua.

Los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, James E. Risch, Christopher S. Murphy, Benjamin L. Cardin, David A. Perdue, James Lankford, consideran que el poder judicial y fiscalía actúan como un "brazo político" del régimen Ortega-Murillo.

"La mayoría del poder judicial nicaragüense actúa como un brazo político del régimen de Ortega-Murillo y es cómplice de la represión y preservación del poder del régimen" argumentaron los senadores y agregan que "la Fiscalía y los jueces bajo la influencia del Partido FSLN de Ortega han facilitado y respaldado los abusos cometidos por grupos armados pro-gubernamentales y Policía nacional contra los manifestantes" dicen los senadores. 

Leer más: Policía sancionada asedia entrega de donativo de kits de protección en Managua

Los legisladores estadounidenses aseguraron que hay pruebas contra los señalados y que han sido aportadas por las organizaciones internacionales de derechos humanos  y piden utilizar las herramientas de la Ley de derechos humanos y anticorrupción de Nicaragua, conocida como la NICA-ACT y la orden ejecutiva 13851 para sancionar a los miembros del poder judicial y fiscalía. 

Los senadores respaldaron las sanciones que el departamento de EStado y el departamento del Tesoro aplicaron a 15 funcionarios de Ortega-Murillo, incluido miembros de su familia, Policía y recientemente el jefe del ejército, Julio César Avilés. 

Leer más: Costa Rica: "Nicaragua es nuestro principal riesgo sanitario"

"Creemos que nuestra política de sanciones debe estar conectada a una estrategia diplomática más amplia con respecto a Nicaragua. En este caso, es importante que los miembros del poder judicial nicaragüense entiendan que, a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará y rendirá cuentas por sus acciones" exprearon los senadores.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora