Nicaragua: Doble censura, Covid-19 y amenazas a periodistas

La restricción a coberturas informativas relacionadas con el Covid-19, la limitación a la información pública y las amenazas a periodistas críticos tanto en su trabajo como en el acceso a la salud pública, continúan debilitando la libertad de expresión en Nicaragua, y muestran a un Estado que toma medidas en contra de los derechos humanos, declaran hoy PEN Internacional, el Centro PEN Nicaragua y PEN America.

El periodista nicaragüense Sergio León, con más de 30 años de experiencia y directivo de la radio La Costeñísima en la ciudad de Bluefields, fue citado el 28 de mayo de 2020 en la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), del Poder Judicial, para responder una demanda de calumnia e injuria, supuestamente por reportar la situación del Covid-19 a través de una entrevista con un funcionario público. León ha sido constantemente amenazado por su trabajo periodístico desde 2018, después del estallido de las protestas.

Lea También: Dictador Daniel Ortega quita poderes a ministro sancionado Iván Acosta

El 27 de mayo de 2020, el Centro PEN Nicaragua alertó que al menos seis periodistas críticos con el gobierno de Ortega están contagiados de Covid-19, y no pueden acudir a hospitales públicos por miedo a represalias de las autoridades. Esta alerta fue consecuencia del fallecimiento de Gustavo Bermúdez, también a causa del Covid-19, quien usaba su programa de radio para dar información sobre la pandemia.

“La muerte de Bermúdez es un llamado de atención ante la imparable ola de muertes y contagios causados por el coronavirus en Nicaragua, en medio de la indolencia del gobierno de Daniel Ortega que se empeña en negar la enfermedad y que no sólo ha rechazado decretar medidas de aislamiento social, sino que ha promovido actividades masivas que propician el contagio de miles de nicaragüenses”, afirmó el centro PEN Nicaragua en su comunicado.

Las nulas medidas gubernamentales frente a la pandemia, han hecho que asociaciones como la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), emita medidas de protección para que implementen los periodistas por sí mismos.

Lea Más: Abogado cubanoamericano Jason Poblete asegura que FSLN debe ser designado como organización "terrorista"

Durante el mes de mayo, varios reporteros han denunciado que las autoridades limitan las libertades de los periodistas para sus coberturas informativas relacionadas con la crisis de salud, evitando que los periodistas se acerquen a los hospitales y accedan a información pública.

“La doble censura a la que se enfrentan los periodistas y escritores críticos con el gobierno de Nicaragua es alarmante, porque éste es el síntoma de un gobierno que apoya la desinformación y debilita la libertad de expresión”, dijo Jennifer Clement, Presidente de PEN Internacional.

Además, el pasado 8 de mayo de 2020, el gobierno de Ortega ha dispuesto al menos dos acuerdos ministerales que otorgan el poder al gobierno para regular al personal de las empresas de telecomunicaciones a quienes les otorga libertades para la vigilancia digital.

Además Puede Leer: Daniel Ortega le aplica reciprocidad a Costa Rica para ingreso de transportistas de carga

PEN Internacional, el Centro PEN de Nicaragua y PEN America recuerdan al gobierno de Daniel Ortega que una prensa libre, además, es clave para dar una respuesta efectiva a la crisis sanitaria, dado su rol indispensable en el acceso a la información y promoción de la transparencia. Por lo tanto, llamamos urgentemente al Gobierno de Nicaragua a

  • Permitir el libre flujo de información más aún en tiempos de crisis de Covid-19.
  • Cesar las agresiones, amenazas y persecución a periodistas críticos e independientes.
  • Respetar los acuerdos firmados por el Estado de Nicaragua en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Garantizar la vida, el acceso a la salud y de sus demás derechos humanos tanto a los periodistas como a sus ciudadanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ