La Lupa: CIDH reafirma compromiso de “verdad, justicia, reparación y no repetición” con las Madres de Abril

A dos años de la masacre de la denominada ‘La madre de todas las marchas’ en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó su compromiso en la búsqueda de “verdad, la justicia, la reparación y no repetición”.

En tres vídeos difundidos por CIDH, donde aparecen altos representantes de esta organización, recordaron esta fecha “fatídica” cuando hace dos años efectivos de la policía sandinista y paramilitares atacaron la manifestación que se realizaba en Managua en honor a las madres de los asesinados desde el 18 de abril de 2018 cuando iniciaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Se celebran dos años de la marcha del día de las madres, una fecha fatídica en donde recordamos a 19 personas que perdieron la vida por el solo hecho de salir a la calle a ejercer su derecho a la libertad de expresión”, dijo en uno de los vídeos el presidente de la CIDH, Joel Hernández.

Lea También: COVID-19 alcanzará “su pico más alto” en julio

El presidente de la CIDH, también recordó que a lo largo de estos dos años la CIDH ha venido acompañando a la sociedad civil nicaragüense en un trabajo en conjunto mediante el cual han “documentado la crisis de derechos humanos que ha permanecido en el país por más de dos años”.

“Hoy en memoria de las 19 víctimas fatales de la marcha del día de las madres la Comisión Interamericana desea reafirmar su mandato y su compromiso con la sociedad nicaragüenses para lograr la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a lo largo de estos dos años”, dijo Hernández.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien visitó el país en los meses más difíciles para la población que protestaba contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recordó que la marcha fue una convocatoria que fue considerada “histórica en términos de su masividad”.

Según  Abrão, sin la “labor mancomunada” de las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, las víctimas de la masacre del día de las madres “no están, ni estarán olvidadas”.

Recuerde Leer: Policía sandinista asedia a opositora en su casa y esta les lee lista de asesinados el 30 de mayo del 2018

“Quiero darle las gracias, muchas gracias a ustedes, y hoy que nosotros recordamos el día de las madres, los tristes hecho de la marcha de 2018, quiero reafirmar nuestro compromiso convencional en acompañar a la sociedad civil nicaragüense, y especialmente a quienes pesa su perdida seguir luchando incansablemente por la justicia”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

En diciembre de 2018 –recordó- los representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) que estaban documentando los hechos fueron expulsados del país por órdenes del régimen.

“La comisión sigue trabajando exhaustivamente por la situación de Nicaragua a pesar de haber sido expulsado del país desde diciembre de 2018, nada de este trabajo habría sido posible sin la participación comprometida de quienes en Nicaragua registran, reportan, sistematizan y aportan al trabajo de protección y promoción”, dijo Abrão.

Mas Información: https://lalupa.press/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ